Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de abril de 2023.- La asamblea de la localidad de San Isidro Roaguía rechazó que se instale el tiradero municipal de basura que planea el Gobierno del Estado de Oaxaca en el municipio de San Lorenzo Albarradas, porque afectaría el sitio ecoturístico de Hierve el Agua.
En tanto, la tarde de hoy en la Villa de Mitla inició una asamblea general, en que se prevé que el pueblo tome la decisión de impedir el paso de camiones por su territorio, en caso de que se instale dicho tiradero en Albarradas.
Roaguí, agencia de Albarradas, recordó que el pasado 17 de abril sus autoridades auxiliares fueron convocadas a darles a conocer el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).
Y este domingo, en asamblea, determinó:
“No estamos de acuerdo en el establecimiento del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), pues no solo afectaría gravemente nuestro ecosistema, si no que ademas dañaría la imagen y la afluencia de nuestro parador turístico.
“De los supuesto beneficios que argumenta el Gobierno del Estado que se obtendrían para los ciudadanos de la zona, sugerimos que estos los aprovechen los municipio y las localidades que generan está basura y que pretenden llevarla a nuestra región”.
Por ello, convocaron a todos los habitantes y autoridades municipales de la zona, a unificar esfuerzos para evitar el establecimiento de dicha planta. La minuta de acuerdo lo firman el agente de Policía de San Isidro Roaguía, Rodolfo Jorge Martinez Martínez, así como demás autoridades.
Mientras tanto, esta tarde en la explanada municipal de la Villa de Mitla, inició una asamblea informativa en la que asiste una parte importante de dicha población de la región Valles Centrales, con la finalidad de tomar medidas respecto al paso de camiones de basura en su zona.
El pasado lunes, cuando la autoridad estatal hizo el anuncio del tiradero de basura, el gobernador Salomón Jara Cruz acusó que el edil de Mitla, Luis Armando Olivera, de azuzar a las poblaciones de la zona para impedir el proyecto.