Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de abril de 2023.- Ciudadanos, organizaciones y autoridades municipales de diversas partes de la entidad se movilizaron este lunes contra el gobierno de Salomón Jara por las desatenciones y por ignorar las demandas de la población.
La jornada de protesta de este inicio de semana comenzó desde temprana hora por parte de autoridades municipales emanadas del PRD en las ocho regiones del estado y organizaciones sociales simpatizantes, quienes llegaron a Palacio de Gobierno.
Desde el inicio del gobierno, Salomón Jara no ha recibido a las autoridades en mesa de diálogo ni a organizaciones de la oposición, pese a las múltiples peticiones, por lo que recurrieron a la manifestación para exigir una mesa de diálogo y entregar sus pliegos de demandas.
Los gritos de inconformidad afuera del recinto del Poder Ejecutivo hicieron eco en la conferencia matutina del mandatario, momento en el que también golpearon las puertas del inmueble.
Para el “plantón” llegaron baños móviles que se instalaron sobre la calle de Flores Magón. Después de las 14:00 horas, a falta de atención por parte del Gobierno del Estado, a través del Secretaría de Gobierno, iniciaron los bloqueos a vialidades.
Comenzó con el Periférico esquina con Miguel Cabrera, cerca del parque del Amor; poco después se extendió hacia la avenida Eduardo Mata con Símbolos Patrios y Bustamante.
POR BASURA
Por otra parte, habitantes de las colonias vecinas a las riberas del río “Atoyac” se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobierno el retiro de basurero a cielo abierto que desde hace más de seis meses inició CATEM.
Los vecinos refirieron los graves daños al medio ambiente y el peligro de la salud en sus colonias por ese punto de contaminación que ha ameritado la evacuación de menores de edad de sus centros escolares por la quema de esa basura.
Los afectados apuntaron que viven una situación desesperante pues no hay autoridad municipal o estatal que atienda el problema.
MÁS PROTESTAS
A su vez, un grupo de pobladores encabezado por el diputado César Mateos, del Partido Morena, se manifestaron de manera pacífica contra el corporativo Femsa y las tiendas Oxxo, por la venta de alimentos “chatarra” y bebidas en envases de un sólo uso, prohibido por las leyes de Oaxaca.
Con la consigna “Clausurado por atentar contra la vida y la salud”, los activistas señalaron la falta de la aplicación de las leyes estatales bajo el amparo del Poder Judicial a favor de las grandes empresas.
El legislador recordó que en 2020 se aprobó la ley “antichatarra” en el Congreso de Oaxaca, para evitar la venta de alimentos chatarra a menores de edad, lo que incluso fue reconocido a nivel nacional.
Mientras que en 2019 se aprobó la ley “antidesechable”, que prohíbe la venta de productos y bebidas en envases o contenedores de un solo uso, a excepción de los referentes al uso médico y educativo.
En ambos casos, la empresa de las tiendas de conveniencia se pasa por alto las leyes en la entidad.
CONTRA EL ISSSTE
Por otro lado, integrantes del colectivo “Mujeres de Luz” se inconformaron en el jardín “Conzatti” para exigir su derecho a la salud, el cual se ve violentado en el Hospital General “Presidente Juárez” del ISSSTE.
Las mujeres sobrevivientes de cáncer, y voceras de cientos de pacientes en el transcurso de la enfermedad, señalaron que desde el 2020 existe deficiencia en la atención médica por falta de especialistas.
Pese a que desde noviembre de este año realizaron gestiones para que el hospital acelerara la contratación de un oncólogo, hasta el momento no existe solución y los pacientes son canalizados a otras áreas para dar seguimiento al padecimiento.
Sin embargo, no existen especialistas que interpreten tomografías ni ultrasonidos, lo que dificulta una adecuada atención. Todo ello afecta a unos 40 pacientes que de manera diaria llegan a consulta por un tipo de cáncer.
En tanto que, en la región del Istmo, habitantes iniciaron un bloqueo en la carretera Panorámica en el tramo Niltepec –Tapanatepec, en inmediaciones de la población del Huamul, lo que impide el paso al estado de Chiapas.