Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de abril de 2023.- Alrededor de 80 millones de pesos ha gastado en aproximadamente medio año el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en traslado de basura a otra entidad, aceptó el presidente municipal Francisco Martínez Neri.
Además, consideró que son los sindicatos CATEM y CTM quienes deberán retirar los montones de basura en la margen del río “Atoyac”, contrario a lo declarado por el gobernador Salomón Jara y el secretario de Gobierno, Jesús Romero.
Entrevistado ayer luego de la sesión ordinaria de Cabildo, el edil surgido de Morena lamentó asimismo el rechazo a la instalación del tiradero en San Lorenzo Cacaotepec.
“Creo que hay un acuerdo central hecho por el gobernador, confío en que ese acuerdo sea respetado, que esos brotes de inconformidad puedan solventarse; nosotros haremos lo propio y yo espero que lleguemos a un feliz término”, dijo.
Respecto al retiro de los desechos, que se calcula en más de tres mil toneladas, en el tiradero clandestino en la parte posterior de la Central de Abasto, Martínez Neri aseguró:
“Hemos platicado, el secretario de Gobierno y yo, con organizaciones que han llevado la basura y les hemos pedido que retiren esos residuos”.
—Pero quién lo va a hacer, ¿ellos o la autoridad?
—Ellos lo van a hacer.
“Es CATEM y es CTM; lo deben hacer como una respuesta que corresponde a una solidaridad con la sociedad, y desde luego a un acto que no lo realizó el municipio”.
—Pero siguen los acarreos de basura con vehículos particulares…
—Siguen recogiendo basura, lo que estamos evitando que lo lleven a ese lugar; si lo están recogiendo, seguro que lo están llevando a otra parte, y tenemos un operativo policiaco para revisar esa situación.
—¿Qué tiempo más llevará ese proceso (la crisis de la basura) para superarlo?
—Eso lo que yo quisiera saber, no hay fecha.
—Jesús Romero dijo que mínimo dos meses para socializarlo.
—Es muy probable, es muy probable, esperemos que sea menos.
El pasado lunes, el gobernador Salomón Jara dijo que está clausurado el tiradero clandestino ubicado en la ribera del río “Atoyac” y que esta semana iniciaría el retiro por parte de la autoridad, lo cual confirmó el pasado jueves el secretario de Gobierno, Jesús Romero, en conferencia de prensa.