Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2019.- El Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, ofreció su ayuda a México para combatir el crimen organizado.
Asimismo, ofreció la participación estadunidense en esa ofensiva, como primera respuesta ante la noticia de la tragedia de la familia LeBarón en el norte de México, un incidente que por involucrar a víctimas de doble ciudadanía ahora nutrirá la narrativa del mandatario desde hace cuatro años sobre el vecino peligroso.
Trump, vía tuit esta mañana, llamó a que México librara “guerra” contra los carteles. “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre GUERRA sobre los carteles de droga y borrarlos de la cara de la tierra”. Agrego: “¡Solo esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”.
CHARLAN POR TELÉFONO
Unas horas después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Trump sostuvieron una llamada telefónica, donde abordaron “la reciente violencia en México y esfuerzos para combatir el creciente comportamiento violento de los carteles y grupos criminales en la región”, informó el subsecretario de prensa de la Casa Blanca Hogan Gidley.
Al resumir la llamada, Gidley informo que Trump dejo claro que su gobierno “condena estos actos de violencia sin sentido que tomaron las vidas de nueve ciudadanos estadunidenses y ofreció asistencia a México para asegurar que los responsables enfrenten la justicia”.
El homicidio múltiple, en gran parte por tratarse de ciudadanos estadunidenses, fue noticia destacada en todos los principales medios nacionales en Estados Unidos a lo largo del día. Algunos titulares eran variaciones del del Daily Beast: “Madres y niños estadunidenses masacrados en emboscada mexicana….”.
Trump, en su serie de tuits esta mañana – registrados en todos los medios – continuó: “Una familia maravillosa y amigos de Utah fueron atrapados entre dos carteles de droga crueles, quienes se intercambiaron fuego, con el resultado de muchas gran personas estadunidenses asesinadas, incluyendo niños jóvenes, y algunos que no se encuentran”, declaró temprano esta mañana.
Concluyó que “El gran nuevo presidente de México ha hecho esto un gran tema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces uno necesita un ejército para derrotar a un ejército”.
NO SE VIOLA SOBERANÍA
Por otra parte, la ayuda que ofrece el presidente estadunidense Donald Trump a México para frenar la inseguridad que acecha la franja fronteriza de ambas naciones no Viola la soberanía, aseguró el representante del Partido Republicano Estadunidense en territorio mexicano, Larry Rubin.
Después de acudir a la reunión que sostuvieron los industriales con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, Rubin sostuvo en entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe considerar la propuesta del mandatario del país vecino del norte.
“Estados Unidos está dispuesto a ayudar a librarse de este cáncer que ha venido gestándose en este país desde hace ya varios años”, aseveró.