Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de abril de 2023.- El operativo contra el comercio en la vía pública en la capital volvió a causar el descontento de los vendedores, quienes acusaron al gobierno municipal de Francisco Martínez Neri de un constantes hostigamiento para retirarlos a pesar de iniciar trámites para su regularización.
Inspectores de comercio, acompañados por la Policía Municipal, impidieron las instalaciones de decenas de puestos que se ubican sobre la calle Miguel Cabrera, misma que se ha convertido en una de las más congestionadas en el Centro Histórico.
Los trabajadores del ayuntamiento comenzaron con la revisión de los permisos, pero de acuerdo con la autoridad, los ambulantes de esa zona no cumplieron con el requisito.
De inmediato, los vendedores manifestaron su inconformidad con un bloqueo en la calle de Miguel Cabrera y Mina; luego de su retiro, los comerciantes volvieron a instalar otro bloqueo, ahora en la calle de Morelos e Independencia.
“¡Necesitamos trabajar ya!”, “devuelvan nuestros puestos”, “que se queden los que ya están y déjennos trabajar”, demandaron los comerciantes.
El dirigente de los agremiados a la CTM, Pablo Hernández, señaló que el gobierno de Martínez Neri mantiene un hostigamiento a los ambulantes de su organización, pues desde hace varios meses iniciaron con procesos para regularizarse en pagos y no se los autorizan.
Indicó que de estos trámites ya está enterada la dirección de Comerciante en Vía Pública y aun así, con dolo, es demanda que muestren sus permisos con toda la intención de retirarlos.