Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de abril de 2023.- Con azotes de la cabeza sobre el suelo, cortaduras de un cuchillo y fracturas, un joven de 16 años de edad fue brutalmente agredido por una elemento de la Policía Municipal de Huatulco, mientras el resto de los policías observaron el abuso de la fuerza.
La madre del estudiante de secundaria, Lesandra Martínez Vásquez, denunció el hecho desde afuera del Hospital del IMSS de Huatulco donde permanece hospitalizado su hijo, de quien existe un delicado diagnóstico por la fractura de cráneo, fractura de mano y lesiones en varias partes del cuerpo a consecuencia de los golpes.
HECHOS
Christian Giovanni fue golpeado la noche del miércoles por la policía identificada como Citlali, quien es madre de la novia del menor.
La mujer indicó que su hijo salió a cenar con su novia, de entre 14 y 15 años de edad, y tras ello acompañó a la adolescente a su casa, hasta donde permaneció alrededor de las 02:00 horas ante la ausencia de la madre; su hijo le aseguró que sólo se encontraban en una hamaca al momento de ser sorprendidos por la policía.
De acuerdo al testimonio de Christian Giovanni, quien logró hablar con su mamá antes de ser hospitalizado, la policía perdió el control al verlo en su casa, llamó a la policía municipal y comenzó a agredirlo.
Le golpeó la cabeza sobre el piso; le pidió a su hija que le pasara un cuchillo con la intención de clavárselo en el estómago, pero él forcejeó al punto que se fracturó la mano. Con el arma blanca le provocó varias lesiones en el cuerpo.
Pese a la llegada de la policía la mujer continuó con las agresiones, mientras los elementos solo observaban sin intervenir en ningún momento, hasta el momento de la detención.
Durante la agresión ñ, Citlali lo amenazó con matarlo a donde vaya.
El abuso policial y violación a sus derechos siguieron desde la comandancia, pues al joven le negaron realizar la llamada de ley para dar aviso de su detención.
La madre señaló que localizó a su hijo tras varias horas de búsqueda al ver que no regresaba a casa; fue entonces que llamó a la Policía y le informaron que ahí se encontraba.
Martínez Vásquez dijo que, aunque su hijo no haya actuado de manera correcta al permanecer hasta la madrugada en casa de su novia, la mujer policía abusó de su poder y no actuó conforme a la ley.
EXIGENCIA
La familia de Christian Giovanni exige justicia con el cese de la elemento y su detención, demanda a la que se sumó la población a través de una marcha que realizaron los ciudadanos este sábado en las principales calles de Huatulco.
“¡Cárcel para Citlali, no la queremos en Huatulco!”, “¡Presidente haz justicia!”, demandó la comunidad al edil, José Hernández Cárdenas.
La marcha partió de la Secundaria Técnica 61, en donde estudian los jóvenes, hacia el Palacio Municipal de Santa María Huatulco.