Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de abril de 2023.- En ocho días, tres personas fueron ejecutadas a balazos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, además de registrarse múltiples asaltos a transeúntes, comercios y hasta a feligreses de una iglesia evangélica.
El más reciente crimen ocurrió la madrugada de ayer, en la calle principal de la colonia Tierra y Libertad de la Séptima Sección, una de las zonas más inseguras del municipio, gobernado por el morenista Miguel Sánchez Altamirano.
En el pavimento fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino, al que paramédicos del Cuerpo de Bomberos brindaron los primeros auxilios, pero corroboraron que ya no contaba con signos vitales, debido a varios impactos de bala que presentaba.
La víctima fue identificada como Mariano V. A., vecino de la colonia Adolfo C. Gurrión; hasta el momento se desconoce el móvil del crimen así como la identidad del o de los delincuentes.
Apenas el jueves, otra persona fue asesinada a balazos en Juchitán y una más el pasado sábado 22 de abril, sin que haya personas detenidas por estos casos.
Pese a la grave inseguridad, hasta ahora el edil —que suplió a Emilio Montero Pérez, actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca— no ha implementado acciones preventivas ni reforzado el esquema de seguridad.
Y ayer iniciaron las festividades tradicionales conocidas como Velas, tanto en Juchitán como en otros municipios, que están amenazadas por la ola de violencia en varias zonas de la región del Istmo de Tehuantepec.