Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2019.- Su pueblo natal lloró. Lo conocían bien y conocían a su familia. En Asunción Ixtaltepec todo se sabe y todos se conocen.
Por eso, este martes, el pueblo istmeño vivió un día de luto. Las lágrimas recorrieron las calles hasta llevar el féretro del comandante Mauricio Pastelín Pérez a su última morada.
Conocían su trayectoria intachable. Amigos, familiares, conocidos, muchos acompañaron al integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que ultimado el domingo por la noche en jurisdicción de la Villa de Etla.
“En la familia nos sentimos agraviados por la artera y alevosa forma empleada por los criminales para quitarte del camino. Nunca quisiéramos estar en esta despedida que te hacemos hoy en Ixtaltepec, nuestra tierra querida.
“Pero sería menos dolorosa si tu muerte hubiese ocurrido en uno de los tantos operativos que encabezaste contra la delincuencia. Muchos entendíamos el riesgo que representaba la vocación que elegiste en la vida”, postearon en redes sociales sus familiares y amigos.
Al lado del cortejo, una treintena de elementos de la AEI y personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo. Flores y coronas, lágrimas muchas, recorrieron las calles hasta llegar al panteón. Antes hubo una parada en el Palacio Municipal, donde policías le rindieron también su homenaje.
“A ti, querido y entrañable Mau, te dejamos todo el afecto y respeto que entre nuestra gente te supiste ganar con tus acciones cotidianas. Sólo así pudieron bajarte comandante Pastelín”…
Mauricio Pastelìn Perez, con 17 años en la corporación y con vasta experiencia en la investigación policial, padre de Luis Ángel y María Inés, hijo, hermano, maestro, mando líder, compañero y buen amigo. Ayer se despidió de la tierra.
A lo largo de su trayectoria estuvo adscrito en diversas comandancias de todas las regiones del estado, además de formar parte de la uerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).
Siempre buscó la capacitación continua en materias afines a su labor de investigación, por las que obtuvo constancias y reconocimientos con valor curricular.
En noviembre del 2017, luego de participar en convocatoria emitida, fue acreditado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras haber aprobado las diversas evaluaciones para lograr certificarse como “Instructor evaluador estatal en competencias básicas de la función del policía de investigación”.
Tenía conocimientos y habilidades en temas como el Sistema Penal Acusatorio, el uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, acondicionamiento físico, entre otros.
LUCHA IMPORTANTE
Su trayectoria fue reconocida, al igual que su desempeño, vocación de servicio por los logros obtenidos en diversas investigaciones y aseguramiento de objetivos relevantes, como:
La banda del autonombrado “Comandante Cejas”; los participantes en la masacre en abril de 2017 de pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa; la investigación y detención de los probables responsables de la muerte en una farmacia en el Istmo de su compañero, AEI Alberto Serret.
Diversos cateos en que fueron aseguradas drogas, estupefacientes, mercancías robadas. En noviembre del 2018 fue nombrado por el entonces coordinador de la AEI, José Antonio Yglesias, como comandante Regional del Sector Etla de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) donde permanecía hasta el día en que le dieron muerte.
Quizá por eso quitaron al comandante Pastelín. Le estorbaba a alguien, quizá desde adentro de la institución. Esperanza, Francisco y Yuridia Pastelín, sus hermanos; sus dos hijos, sus padres, todos lloran al hombre probo. Y también gritan ¡Justicia!