Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de mayo de 2023.- A casi 50 años de los hechos atroces contra decenas de oaxaqueños durante el periodo de la “Guerra sucia”, las víctimas apuestan por la justicia ante las investigaciones que realiza la Comisión para el Acceso a la Verdad.
En la reunión para dar a conocer el sobre la histórica visita a la VIII Región Militar y XXVIII Zona Miliar en Santa María Ixcotel, Gabriel Salvador Pérez, víctimas de los abusos, resaltó la importancia de las indagatorias en estos espacios, en los que se encontraron en un recorrido evidencias de que fueron lugares de tortura.
Para que haya justicia, dijo, estas investigaciones, deben extenderse a los archivos de la Sedena para conocer quiénes y cuántas personas, entre hombres y mujeres, permanecieron detenidos o privados ilegalmente de su libertad en ese lugar a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y del Partido Revolucionario Obrero Campesino “Unión del Pueblo” (PROCUP), entre los años 1970 a 1980.
Apuntó que en esa década se registraron casos de seguridad en Oaxaca en los que participó la entonces Dirección Federal de Seguridad, de la Policía Judicial Federal y la Brigada Blanca, misma que sirvió para la tortura y asesinato de militantes y activistas de la Liga Comunista 23 de Septiembre y la “Unión del Pueblo” y otras organizaciones.
Reconoció que la labor no es fácil, pues en el transcurso de casi medio siglo dichas instalaciones han sufrido importantes cambios en su infraestructura, sin embargo, las víctimas que participaron en el recorrido no tienen dudas de que estuvieron en ese lugar, donde sufrieron tortura.
Ante los trabajos de investigación las víctimas se encuentran optimistas para localizar el paradero de sus ex compañeros, Alberto Vásquez Castellanos, Eulalio Aragón Cosme, Teresa Carrasco, Joel de la Torre y Wenceslao José García, desaparecidos tras sus detecciones en 1975 y de quienes se perdió su pista al ser trasladado a la sede militar de la Ciudad de México.