Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de mayo de 2023.- A fin de dar celeridad y cumplir con el derecho del acceso a la verdad biológica de la niñez oaxaqueña, el Poder Judicial del Estado inauguró su propio Laboratorio de Genética Molecular, a través del que se espera acabar a la brevedad con un rezago actual de 400 juicios de paternidad.
El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, señaló que con estas nuevas y modernas instalaciones se reducirán los tiempos para el desahogo de las pruebas, que iban de un año y medio a dos años desde la toma de muestra de sangre hasta la emisión de un dictamen, a un solo mes o mes y medio.
Explicó que al no contar con un laboratorio propio, el Poder Judicial se apoyaba de otras instituciones como la Fiscalía General de Oaxaca, lo que generaba un retardo en la práctica de la prueba y en consecuencia de los juicios de paternidad.
Con la puesta en marcha de este espacio el Poder Judicial cuenta con las condiciones de enfrentar 400 juicios de paternidad pendientes.
Para el funcionamiento de este Laboratorio Oaxaca, único en su modelo de trabajo y estructura en México, el Poder Judicial no sólo dispuso de personal especializado, técnico y científico, también contará con un juez y secretario permanente adscrito al laboratorio para evitar el traslado de los jueces del interior del estado a la ciudad de Oaxaca para el desahogo de pruebas.
Pinocho Sánchez apuntó que un juicio de paternidad es la reinvindicación de todos los derechos y obligaciones que asumiesen en la afiliación.
La determinación de los apellidos da derechos a la identidad, alimentarios y derechos sucesorios, por lo que en estos proceso no sólo de descubre la filiación biológica, también la jurídica.
SE IMPONE
De esta manera Oaxaca destacará a nivel nacional por ser el segundo estado en que su Poder Judicial cuente con su propio laboratorio y equipo para dichas pruebas de ADN y es el segundo en el Sureste del país.
Reducirá de un año y medio a mes y medio máximo la emisión de pruebas de ADN, a fin de agilizar los juicios de paternidad.
“Esta obra es la prueba irrefutable de que nos estamos transformando para construir un sistema de justicia más progresista, más moderno, más eficiente, pero sobre todo más humano en beneficio de los sectores más discriminados y más desfavorecidos de Oaxaca” indicó el magistrado presidente.
Añadió que el objetivo de las funciones públicas debe sentarse en el respeto y el cumplimiento de los derecho humanos, sobre todo de los sectores de la población históricamente vulnerados, como son las niñas, niños, mujeres, indígenas y discapacitados.
Esta obra se ejecutó con una inversión de ocho millones 439 mil 614 pesos, de los que el 88.2 por ciento fueron por parte del Poder Judicial y el 11.8 por ciento del Gobierno del Estado para el inicio de la adecuación del inmueble.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó este avance logrado por el Poder Judicial, que ofrece calidad e innovación a la ciudadanía, y permite a la entidad estar a la vanguardia en el país.
“Hoy es un día de coincidir y hacer equipo por Oaxaca; hoy es una jornada en que se hace patente el trabajo coordinado que realizamos los tres poderes en nuestro estado”, indicó en su mensaje.
Ante su esposa Irma Bolaños, indicó que con ello se prioriza el interés superior de la niñez; saludó y felicitó al magistrado del Poder Judicial, “quien tiene muy claro que la innovación tecnológica es una gran aliada de la justicia”, remarcó.