Redacción/RA Noticias.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de mayo de 2023.- Una vez más, Oaxaca sobresale a nivel nacional y el motivo no es para vanagloriarse.
Con más de 96 nombres, el estado encabeza el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), establecido en el Instituto Estatal Electoral (INE).
Establecido para concentrar y difundir los actos de las personas que hayan sido sancionadas por cometer actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, hasta la fecha, el RNPS tiene un registro de 287 personas sancionadas, de las cuales 56 son mujeres y 231 hombres.
Lidera la lista Oaxaca con 96, seguida de Veracruz, con 38; Tabasco con 30 y Chiapas con 20, los demás estados tienen menos de 14 registros.
En el perfil de las personas sancionadas, se aprecia que quienes han ejercido más violencia política contras las mujeres en razón de género son aquellos vinculados con la administración pública municipal, destacando los presidentes o presidentas municipales y regidoras o regidores, fenómeno que se replica con más frecuencia.
Con esto se deja en evidencia la necesidad de implementar medidas específicas de atención y contención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPG) en el ámbito municipal.
Ya que los registros indican que principalmente la violencia se ejerce de manera psicológica, verbal, simbólica, física y patrimonial.
Así mismo, respecto a la relación que mantienen las personas agresoras con las víctimas, el RNPS establece que de forma predominante está en relaciones jerárquicas, lo que confirma la permanencia de un sistema patriarcal y abuso de la posición de autoridad para el ejercicio de la violencia, sin que esto excluya que se manifieste a su vez entre pares o en vínculos de subordinación.
En el 2019, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para tipificar la violencia política de género como delito electoral, con sanciones de hasta siete años de prisión. El documento adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El nuevo precepto estipula que se impondrá de 100 a 400 días de multa y prisión de uno a tres años al que, por razones de género, menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales de una o varias mujeres. Si se empleara violencia física, violencia sexual o amenazas, se impondrá pena de cuatro a siete años de prisión.
El lineamiento del RNPS también manifiesta que un acto de VPG puede ser catalogado como “leve” con una permanencia en el registro de tres años; “ordinaria”, cuatro años y “especial”, cinco años, sin que se especifique el tipo de agresión que debe cometerse para entrar en determinada categoría, además esta temporalidad podrá ser aumentada en caso de que sean cometidos por alguna servidora o servidor público.
Entre los nombres de oaxaqueños que figuran en el RNPS se encuentran Juan Carlos Atecas Altamirano, ex presidente municipal de Salina Cruz; Yolanda Adelaida Santos Montaño, ex edil de San Jacinto Amilpas; Antonio Amaro Cancino, registrado por violencia vicaria, psicológica, simbólica, patrimonial y física; Lourdes Jiménez, edil de Chalcatongo de Hidalgo.
Adriana Avendaño Niño, tesorera municipal de San Andrés Zautla; Alberto Alfonso Mendoza Cruz, presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec; Andrés Alfonso Benítez, regidor de la Villa de Zaachila; Brígida Santiago, presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula y Ángel Pérez Romero, autoridad municipal de Santa María Teopoxco, entre otros.