Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2019.- Trabajadores sindicalizados mantienen un paro de labores en el Hospital General de 30 camas de Putla Villa de Guerrero, para insistir en su denuncia de desatención por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Encabezados por su dirigente Herminia Marroquín, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, cerraron temporalmente la carretera federal 125, en demanda del titular de la dependencia, el abogado Donato Casas Escamilla.
Sin embargo, paralelo a ello, pobladores de Putla Villa de Guerrero denunciaron una serie de irregularidades en el Hospital General ubicado en ese municipio responsabilizaron a la señora Herminia Marroquín del paro en el que se encuentra el nosocomio en perjuicio de las y los habitantes del lugar y localidades cercanas.
De acuerdo con el documento difundido, la mujer ostenta un poder político al interior del nosocomio, sin siquiera laborar ahí, aunque sí recibe un sueldo equiparable al de médicos adscritos al mismo, lo cual le permite incidir en la contratación de personal no sin antes recibir una comisión por ello.
“Se cree dueña del hospital, dicen que entra y sale como en su casa y solo da órdenes, esta señora dice ser enfermera pero no trabaja y cobra el sueldo de médico, además disque ayuda a entrar a gente a trabajar al hospital pero a cambio de una lana”, cita el documento.
Las personas denunciantes aseguran estar cansadas de la actitud de la mujer ya que públicamente asegura que ella gestionó el hospital lo cual le ha servido para contar con cierto reconocimiento y capital político del que se ha aprovechado a fin de gestionar el terreno en donde construyó su casa y de donde incluso pretende hacer camino hacia el hospital.
En este sentido denunciaron que Enimia Marroquín, en contubernio con algunos administradores, ha saqueado el Hospital General de Putla, impidiendo que existan los recursos necesarios para que se atienda de forma adecuadas a la población.