Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de mayo de 2023.- El comienzo de la instalación de casetas para el comercio sobre la avenida Independencia del Centro Histórico de Oaxaca provocó la irritación social y críticas al gobierno municipal, que ocasionaron que el edil Francisco Martínez Neri reculara en la decisión para dichos puestos temporales.
Con motivo de la remodelación del área de comedores y venta de pan en la Central de Abasto, más de 600 comerciantes fueron reubicados en diferentes zonas de la ciudad, nueve de ellos serían colocados en la banqueta a un costado de la iglesia de La Soledad.
Sin embargo, ante los trabajos de la instalación de un par de casetas la ciudadanía reaccionó en oposición, pues consideró que sólo ocasionarían un daño más al patrimonio cultural, abona a una mala imagen y a la proliferación del comercio en vía pública.
Por dicha irritación social, Francisco Martínez Neri anunció en sesión de cabildo que ya no se instalarán en ese espacio, y ahora buscan otro lugar para que esos nueve comercios sigan con la venta de sus productos.
A la reacción de la ciudadanía el edil la calificó como “una falta de compresión a la problemática” que enfrenta la autoridad y los mismos comerciantes del mercado, pues ante la obra deben ser reubicados para no quedarse sin trabajo e ingresos.
Martínez Neri explicó que la avenida Independencia era una de las pocas opciones viables al ser un espacio amplio donde no se afectaba la circulación del peatón ni a los vecinos de la zona, pues ante la colocación de otros 603 puestos en diferentes espacios públicos y de instancias municipales se agotaron los lugares que también representen una oportunidad de ingresos para ellos.
Por ahora a la autoridad sólo le queda buscar y encontrar otro sitio para la reubicación temporal de nueve puestos.
El edil agregó que esos comerciantes volverán a sus puestos dentro del mercado de abasto una vez entregada la obra, lo cual está garantizado con la firma de documentos en la que los vendedores se comprometen a cumplir con su reingreso.
En entrevista, el presidente también justificó que retroceder en su decisión fue cuestión de sensibilidad y de escuchar a la población, ya que no es un gobierno que impone.
OTRAS VECES
Esta no es la primera vez que Martínez Neri no puede ejecutar un plan o recula sobre una decisión ante la oposición de la ciudadanía.
Así ocurrió con los vecinos de colonias aledañas a la Central de Abasto ante la intención del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de instalar un centro de transferencia en un espacio en inmediaciones de ese lugar, mismo que previamente sería habilitado para un centro recreativo. La manifestación de los colonos echó abajo esa posibilidad.
En ese mismo sentido, vecinos de la construcción del cuartel municipal, cercano al río “Salado”, impidieron al gobierno de Martínez Neri continuar con el uso del terreno como zona de transferencia de basura tras el cierre del basurero de Villa de Zaachila.
Otro de tantos casos en que el presidente municipal ha sido obligado a cambiar de decisión es la colocación de casetas, de manera temporal, en una de las paradas del Citybus, en el Periférico capitalino.