Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de mayo de 2023.- Autoridades agrarias y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca, se trasladan al punto conocido como “El Cerro de Los Martínez”, para iniciar con la colocación de las mojoneras, como parte del cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de las 162 mil hectáreas que reclamaban los zoques.
La acción que implementan las autoridades la denominan “Mojoneras de la Paz”, donde participan un total de 100 comuneros, representantes del gobierno de de Oaxaca y de la Procuraduría Agraria, que acudirán a la colocación de la placa entre los límites de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
“Es una mojonera que tiene varios símbolos porque en primer lugar tiene una placa metálica que colocó la Sedena hace muchos años, esa placa señala varios límites, uno el límite estatal, dos el límite comunal de Santa María Chimalapa al mismo tiempo, es el mismo punto y el límite trine, el punto trino entre Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, dijo Miguel Angel García Aguirre, integrante del Comité de Defensa de Los Bienes Comunales de Los Chimalapas.
Posteriormente se ubicarán en otro de los puntos ubicados en el sur, donde también se estará colocando la mojonera, y esta se ubica en los límites con Arriaga, Chiapas, donde se ha firmado un acuerdo amistoso, para que las comunidades ubicadas dentro del territorio reclamado, sigan siendo administrativamente perteneciente a Chiapas.
Donde se espera que se presente algún tipo de resistencia es en las zonas donde se ubican los ganaderos Chiapanecos, quienes podrían mostrar resistencia ante las acciones de delimitación territorial.
Para estos trabajos se estarán utilizando equipos satelitales, y además, estarán acompañando elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado de Oaxaca, quienes resguardarán la seguridad de los comuneros durante la colocación de las mojoneras y el brecheo que se tenga que realizar.
Los comuneros señalaron que la sentencia de la SCJN señala que se tienen un plazo de 30 meses para que la ejecución total de lo establecido, por lo que se han tenido la reforma a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en relación a los límites territoriales.
(Información de “El Heraldo de México”)