Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de mayo de 2023.- Ante las altas cifras de feminicidios y homicidios dolosos contra las oaxaqueñas durante el primer trimestre del 2023, el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG), del Congreso de Oaxaca, señaló la falta de estrategias del gobierno del estado para la erradicación de la violencia.
En su más reciente análisis, al corte del mes de marzo, el organismo del Poder Legislativo de la entidad recordó que Oaxaca fue la segunda entidad con el número más alto de presuntos feminicidios entre enero y marzo, con 20 hechos, así como la inclusión de tres municipios en la lista de los “100 con más presuntos feminicidios” en México.
El Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género indicó que, aunque el número de municipios oaxaqueños disminuyó en el último reporte, en comparación al anterior con 12, la baja no se debió a las labores que haya emprendido el gobierno estatal para reducir la violencia, sino que a nivel nacional otros municipios reportaron un mayor número de casos.
“Es apremiante reforzar las medidas de prevención de los delitos relacionados con violencia de género contra las mujeres, una más eficaz coordinación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno y poderes estatales lo que implica también cero tolerancias a todo tipo de violencia contra las mujeres incluida la simbólica la digital”, aseveró el CEMPAG.
VIOLENCIA EN CIFRAS
Con base a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el CEMPAG resaltó otros delitos contra las mujeres en la entidad, distintos al feminicidio.
Durante el primer trimestre del 2023 se registraron 15 presuntas víctimas por el delito de homicidios dolosos; 488 por lesiones dolosas, ocupando el onceavo lugar; cuatro secuestros que colocó a la entidad en el cuarto sitio a nivel nacional y seis casos de corrupción de menores.
Además de mil 93 delitos de violencia familiar, 209 violaciones y mil 13 llamadas de emergencia relacionadas con incidencias de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca, se abrieron 15 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de los que 11 se cometieron con arma de fuego; uno con arma blanca y tres con otro elemento.
Seis casos se registraron en la región del Istmo al igual que en Valles Centrales; dos en la Mixteca y uno en la región del Papaloapan.
Respecto a los feminicidios, la Fiscalía de Oaxaca reportó el inicio de 23 carpetas de investigaciones, de las que nueve son por hechos cometidos con arma de fuego, tres con arma blanca y 11 con otro elemento.