Inicio Minuto a Minuto Sin permiso, Sedena realiza audición en sitio histórico de la capita; iglesia y vecinos se quejan

Sin permiso, Sedena realiza audición en sitio histórico de la capita; iglesia y vecinos se quejan

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de mayo de 2023.- Ante la realización de diversos actos públicos alrededor del templo de San Domingo de Guzmán, representantes de la iglesia católica y vecinos del jardín “El Pañuelito” denunciaron el desinterés del gobierno municipal por cuidar el patrimonio del Centro Histórico de Oaxaca, pues varios de ellos se realizan sin ningún tipo de permisos.

Dichos actos, señalaron, han causado una serie de afectaciones tangibles en los monumentos y espacios históricos, así como en el clima social, como el más reciente registrado este viernes por la instalación de templetes y equipo para un concierto de la Secretaría de la Defensa Nacional en el atrio de la iglesia de Santo Domingo.

El Prior del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, Alejandro Latapí, aseveró que el atrio de este recinto se confunde como una plaza pública y no es así, pues es parte del templo y por lo cual debe ser respetado.

El impacto de la invasión del atrio es tal que en ocasiones hasta impide la plena realización de una misa, como ocurrió esta mañana ante los martillazos para la colocación de estructuras a pocos metros de la entrada de la iglesia, de lo cual no se dio ninguna autorización por parte del templo para esa actividad.

Alejandro Latapí explicó que un día antes, representantes de la Sedena le avisaron de su evento, ante lo cual pidió fuera lo más alejado posible del atrio, pero no cumplieron ante la logística propia y órdenes superiores de ese organismo.

“Santo Domingo es un símbolo religioso, es un ícono, pero religioso y no se deben hacer cualquier tipo de eventos…y la iglesia es un lugar de adoración, no es un museo. Y eso incluye el atrio”, aseveró el Superior del templo de Santo Domingo.

MUCHO DESCUIDO

El Prior del ex convento de Santo Domingo de Guzmán aseveró que existe un descuido por parte de las autoridades para proteger el Centro Histórico, pues a su vez también es fuente de ingresos para los oaxaqueños.

Recalcó la desatinada opción que alrededor de Santo Domingo se instalen un sinfín de vendedores ambulantes, que haya protestas, cuando debería ser una prioridad darle la importancia que tiene la representación arquitectónica para la atracción del turismo.

Tanto el representante de la iglesia como los vecinos de “El Pañuelito” señalaron la contaminación auditiva en ese entorno, pero sobre todo el deterioro de la cantera, la contaminación y pintas que se realizan ante la omisión de las autoridades para poner orden.

El Superior religioso demandó al gobierno de Francisco Martínez Neri ver las necesidades reales de la ciudadanía y dejar de gobernar desde la lejanía.

La colocación de expo ventas de todo tipo ha generado desde la proliferación de fauna nociva por los desechos que se generan y la instalación de baños, incidentes con la energía eléctrica, riesgos para los transeúntes por la mala colocación de cables por todos lados, y el cierre de los accesos a sus domicilios.

Por lo anterior, los vecinos anunciaron que se organizaron para demandar al gobierno de Martínez Neri la prohibición de más instalaciones de expo ventas en esa zona.

Aunque hasta el momento no hay respuesta positiva a su solicitud, continuarán en la demanda de reuniones para exponer su problema y se ofrezca una solución oportuna previo a la siguiente temporada vacacional.

Tambien le puede interesar: