Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2019.- Fue enviado por su superior a “dialogar” con la lideresa del transporte y mujer presuntamente vinculada al crimen organizado. Pero llegó rogando, con la cabeza agachada.
“Vamos parejo pero es complejo, no podemos estar en todos lados tan contundente como quisiéramos.
“Ayúdanos con esa parte del problema y si es posible que valoren ustedes que nos den este espacio de oportunidad Guadalupe y que no afecten a más personas”.
Las súplicas, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo.
La interlocutora, Guadalupe Díaz Pantoja, dirigente de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, que el año pasado mantuvo cruce de acusaciones con José Manuel Vera Salinas, de estar involucrados con el crimen organizado. Ella, familiar del ex capo Pedro Díaz Parada.
La noche del lunes, miembros de CATEM Joven y de “Libertad” protagonizaron un enfrentamiento de transportistas en la agencia de Dolores, ciudad de Oaxaca; el saldo, al menos tres lesionados y una unidad calcinada; desde ese momento bloquearon la Ciudad Judicial, oficinas de gobierno en Reyes Mantecón, Coyotepec; así se mantuvieron casi todo el martes.
A eso llegó Raúl Ernesto Salcedo, enviado por su jefe Vera Salinas, a tratar de convencer a Díaz Pantoja que retiraran el bloqueo, que se había extendido a las regiones Istmo, Cuenca y Mixteca, entre otros.
“Ya el Fiscal ya los está atendiendo, mi compromiso, si es posible, yo destinaré una fuerza particular para la zona norte de la capital, y estar ahí como ha sido siempre la disponibilidad nuestra de atender directamente cualquier situación que haya.
“Si no atienden las llamadas a la policía o la policía no esta tan oportunamente como ustedes quisieran llámenme, repórtenme el incidente y yo personalmente atenderé tal circunstancia”, exponía el funcionario, con cuatro meses en el cargo.
No conforme y ante la negativa del grupo manifestarse por retirarse del lugar, Salcedo Rosales insistió e incluso invocó la buena voluntad del grupo de transportistas adheridos a la Confederación “Libertad”.
“Insisto en pedirles su consideración, su entendimiento y la buena voluntad que siempre han tenido para que abran las vías de comunicación y podamos seguir platicando”, concluyó sin éxito ya que el bloqueo permaneció algunas horas más en la zona.
Guadalupe Díaz Pantoja expuso los motivos del bloqueo, que ya no solamente era por el enfrentamiento en Dolores, sino una larga lista de peticiones.
Finalmente el funcionario se fue, acompañado de tres elementos de la Policía Estatal el que se retiró del lugar, como quedo registrado en las imágenes difundidas este martes. Horas más tarde, el bloqueo se retiró, sin que se revelaran los acuerdos cupulares entre las partes.