Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de mayo de 2023.- Autoridades agrarias y municipales de San Miguel El Grande manifestaron su enojo ante al ataque armado que sufrieron el 5 de mayo y que dejó como saldo tres personas asesinadas, heridas y viviendas quemadas, de lo cual responsabilizan a las autoridades auxiliares y municipales de Tlaxiaco.
Por medio de una carta abierta, escrito a mano y dirigida al gobierno federal y estatal, las víctimas señalaron que la agencia municipal de Llano Grande, de Tlaxiaco, incumplió en los acuerdos establecidos en mesas de diálogo con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, de lo cual también es responsable el gobierno municipal.
Detallaron que los habitantes de Llano de Guadalupe ocuparon en el ataque armas de fuego de uso exclusivo del ejército, causando la muerte de Juan Mendoza López, agente municipal de Guadalupe Victoria; Abdón Cruz López y Odilón Cruz Ortiz, vecinos de la comunidad de Lázaro Cárdenas donde fueron quemadas al menos 10 viviendas.
“Ante este atropello responsabilizamos a la gente municipal de Llano de Guadalupe y a los habitantes de ese lugar. Tras varias mesas de diálogo para abonar por la paz y la tranquilidad en la zona haciendo caso omiso y también responsabilizamos a las autoridades municipales de Tlaxiaco por este atropello hacia la integridad de nuestros habitantes”, indicó el escrito.
NUEVO SALDO
El saldo de personas heridas se elevó a cuatro, y fueron identificados como Filiberto Cuevas Ortiz, Ezequiel Sandoval López, Luis David Cruz Morales y Marco Antonio Hernández Chávez, quienes fueron hospitalizados.
Entre los daños materiales informaron que el edificio de la agencia municipal de Guadalupe Victoria resultó con impactos de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, además de varias viviendas quemadas y vehículos baleados e incendiados.
VERSIÓN OFICIAL
Tras el hecho violento, la Secretaría de Gobierno llamó a Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande a frenar la violencia y retomar el diálogo.
En un comunicado, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, convocó a autoridades y habitantes a cumplir los compromisos que habían pactado con anterioridad para lograr la paz en la zona.
Indicó que habían sostenido varios encuentros, ha intervenido en múltiples ocasiones y ha dialogado con autoridades y pobladores de ambas comunidades, quienes el pasado 13 de abril firmaron acuerdos en los que se comprometieron a respetarse y a permitir los recorridos de vigilancia de los cuerpos de seguridad para mantener la tranquilidad en la zona.
Así también acordaron respetar el libre tránsito en las vialidades y brechas que se encuentran aledañas a estas comunidades.
Las poblaciones a su vez demandaron al Coordinador Estatal de la Guardia Nacional el establecimiento de un destacamento en la zona, para lo cual ofrecieron proporcionar todas las facilidades requeridas en habitabilidad para coadyuvar a restablecer el orden y la paz.
La Sego agregó que la disputa agraria se agravó por la tala clandestina en la zona colindante.