Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de mayo de 2023.- En los ríos “Salado” y “Atoyac”, que atraviesan la ciudad de Oaxaca, se descarga cada hora, el equivalente a 124 pipas (camiones) de aguas negras, según informe sobre contaminación ambiental del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso del estado.
El documento advierte que según datos de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), existen 86 cargas directas de aguas negras que representa que las aguas procedentes del drenaje llegan a los ríos “Atoyac” y “Salado”, en una cantidad de 36 litros por segundo.
Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala el informe, advierte que estos ríos están convertidos así en cuerpos hídricos con alta contaminación, en ellos se depositan las aguas negras provenientes de 34 municipios cercanos.
Además se han convertido en focos de infección, mismos que afectan principalmente a los habitantes de los lugares aledaños; y la preocupación se mantiene latente pero no se vislumbran acciones para solucionarlo.
“De acuerdo a los testimonios de los pobladores, mucha gente llega a tirar basura y desechos a las orillas del río, lo cual incrementa las fuentes de contaminación, incluso animales muertos, lo cual empeora las condiciones del lugar”.
El CESOP menciona que los estudios realizados por la Conagua han detectado la presencia de hasta coliformes fecales por un millón de litros en el afluente, cuyo origen es de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, y domésticos.
Las enfermedades intestinales son las más comunes tras presentarse la contaminación del agua y durante los últimos seis años ha habido 115 mil 338 casos de infecciones intestinales en el Estado.
Esta contaminación de los ríos, dice, es un riesgo a la salud humana. Y precisa que por coliformes fecales, en todas las regiones del estado se han encontrado una gran cantidad de zonas críticas, por manganeso su presencia es más notable en la zona sur de la ciudad de Oaxaca.
Por fluoruros sólo hay un lugar con estado crítico en este parámetro, y se trata del municipio de Santiago Jocotepec, en la región del Papaloapan; por nitratos, en el municipio de Pinotepa de Don Luis, así como en Santo Domingo Tehuantepec; por sulfatos, alrededor de diez puntos, sin embargo, donde es más grave es en el municipio de Santa María Petapa, en la región del Istmo.
Y finalmente, Santa María Peñoles es el municipio que presentó un PH por encima de los parámetros regulares, al ser más básico, pero sin alcanzar un nivel crítico, de 9.3, cuando lo recomendable es de entre 6.5 y 8.5.