Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de mayo de 2023.- Las quejas contra el gobierno de Salomón Jara Cruz continúan, ante el desorden en la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero.
Esta semana iniciaron por parte de trabajadores de instituciones gubernamentales al exigir la destitución de servidores públicos y respeto a sus derechos laborales.
Desde las instalaciones del Hospital Psiquiátrico, ubicado en San Bartolo Coyotepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca, los trabajadores adheridos a la Sección 73 del SNTSA iniciaron una manifestación para exigir la destitución de la directora del nosocomio, Thalia Saynes Ríos, ante las injusticias y arbitrariedades que comete en su contra.
En su pliego de peticiones también demandan la salida de otros directivos, como la administradora, Ernestina Ibañez López; de Recursos Humanos, Leticia Hernádez Flores, y la jefa de Enfermeras, Soledad Méndez García.
Para hacer mayor presión y atención de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco, los trabajadores pararon labores, mientras que por medio de cartulinas y lonas hicieron visibles sus peticiones.
Por otra parte, trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), que dirige Tania López López, protestaron por las violaciones a sus derechos laborales, por lo que exigen respeto.
Desde temprana hora, los inconformes colocaron en distintas partes de la Universidad decenas de cartulinas con sus demandas.
“Basta de burocracia”, “Que ser maestra y mujer no te cueste la vida”, “Respeto a nuestros derechos laborales”, “No al despido injustificado” y “Apoyo total a la chef Carolina y compañeros afectados”, fueron parte de las quejas expuestas en cartulinas.
OTRA PROTESTA
Mototaxistas integrantes del Frente Popular “14 de Junio” se movilizaron en Plaza Oaxaca para tratar de impedir con violencia el retiro de puestos ambulantes instalados en esa área.
El operativo contra el comercio irregular en vía pública y la presencia de los mototaxistas fue motivo para la presencia de decena de policías municipales y estatales.
Inspectores del Comercio en Vía Pública del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez llevó a cabo un operativo para el retiro de varias casetas que se habían instalado sin ningún tipo de permisos en el estacionamiento y pasillos de dicha plaza.
La actividad movilizó a decenas de mototaxistas que minutos después de su llegada se apoderaron de unos de los accesos a la tienda comercial del lugar, mientras que otros bajaron sus cortinas al notar la presencia de la organización para prevenir alguna agresión.
La autoridad municipal no logró el retiro de la totalidad de las casetas instaladas en el estacionamiento, y tampoco pasó a mayores el evento; momentos después se registró el retiro de las autoridades, policías y de los quejosos.