Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 9 de mayo de 2023.- La Secretaría de Economía difundió este lunes los incentivos fiscales que dará para invertir en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, informó que el paquete está conformado por una depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como una exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.
Se permitirá la recuperación del IVA pagando por las compras que se hagan fuera de los polos de desarrollo.
También Buenrostro anunció la exención a 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de 50%, y hasta 90% en función de variables como el número de puestos de trabajo creados.
Con el objetivo de asegurar que las nuevas inversiones contribuyan al desarrollo regional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitará niveles mínimos de empleo que las empresas deberán de cumplir para obtener los beneficios fiscales, de acuerdo con la actividad económica que desarrollen.
El CIIT contempla el establecimiento de 10 polos de desarrollo en una región que conecta el Golfo de México y el Océano Pacífico a través de 304 kilómetros de vía ferroviaria.
Con la coordinación del Corredor Interoceánico, se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se ampliarán los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria, y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.
El objetivo es impulsar un entorno atractivo de negocios y elevada calidad de vida en el sur-sureste del país, aprovechando la importante infraestructura multimodal con la que cuenta la región, que incluye carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril.
Las concesiones se otorgarán por un plazo de dos años, prorrogables hasta por cinco años más y, en una primera etapa, participarán sólo seis de los 10 polos de desarrollo.
Los seis polos referidos son del lado de Veracruz: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha), y del lado de Oaxaca, Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).
Las concesiones durarán hasta que los gastos de capital erogados impliquen una pérdida para el inversionista si no lleva finalmente a cabo el proyecto, para evitar la especulación. Una vez que se alcance este punto, dejará de ser una concesión y se convertirá en propiedad privada.
Si no se han realizado las inversiones correspondientes en los primeros dos años de la concesión, ésta será retirada.
De acuerdo con Buenrostro, en el transcurso de la presente semana se darán a conocer oficialmente los incentivos para los polos de desarrollo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la publicación de las bases de licitación se difundirán la próxima semana. Todo el proceso de licitación durará alrededor de 110 días.
Los polos estarán reservados a 11 vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales, y Petroquímica.
Con el desarrollo del Corredor Interoceánico, puntualizó Buenrostro, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización. A su vez, las empresas podrán reducir tiempos y costos logísticos.
La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible.
El sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono.
(Información de “El Economista”)