Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de mayo de 2023.- Entre risas y casi a carcajada, el funcionario de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, respondió a las denuncias en su contra por violencia familiar y digital interpuestas en la Fiscalía General del Estado por su ex pareja, de lo cual dijo desconocer.
Las escuetas declaraciones del Coordinador de Atención Regional y Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno se originaron durante su huida de una protesta de mujeres frente a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género en la calle de Armenta y López, en la capital oaxaqueña.
Sin forma de intermediar, el funcionario evadió como pudo la manifestación de la que se también se llevó el despreció de las mujeres que le gritaron “¡Donato tiene miedo, Donato tiene miedo!, ¡No corras Donato!”.
NO SÉ DE QUÉ HABLAN
Medios de comunicación presentes en la protesta interceptaron a Vargas Jiménez, quien no se detuvo y con el pretexto de sostener una llamada trató de evadir los cuestionamientos de la prensa sobre las denuncias de violencia contra las mujeres que le señalan.
Entre risas y a prisa logró responder, “No sé de qué me están hablando”, “No sé qué denuncias están realizando…desconozco”.
Al precisar sobre las denuncias públicas y penales que ha realizado su ex pareja por violentador, el funcionario también negó tener una ex pareja, y hasta soltó una carcajada al cuestionamiento de su participación en un chat donde se comparte material íntimo de mujeres oaxaqueñas y misógino.
Para evadir a la prensa Donato Vargas se refugió en las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en la misma calle de Armenta y López, a pocos metros de la protesta.
Luego de sostener que no sabía de lo que le hablaba la prensa y de evadir los planteamientos de exigencias para su renuncia, Vargas Jiménez dejó de atender a los medios de comunicación mientras hacía fila para su supuesto trámite.
LA PROTESTA
Momentos antes, integrantes del Colectivo Violencia por ser Mujer se encadenaron en la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer luego de su manifestación frente a Palacio de Gobierno para denunciar omisiones en las atenciones de los casos agresiones y exigir audiencia con el gobernador Salomón Jara y el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla.
A temprana hora, las mujeres llegaron al zócalo para quejarse de la incapacidad de los servidores públicos, tanto en la Secretaría de Gobierno como en la Fiscalía General de Oaxaca, en las que los funcionarios no saben cómo atender los casos de violencia contra las mujeres.
Por tal motivo exigieron un diálogo directo con Jara Cruz y con Rodríguez Alamilla, a quienes les plantearán varios casos en los que persiste la injusticia, iniciando con los erróneos procesos de denuncias.
Minutos después el Colectivo se dirigió en marcha a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, en la calle de Armenta y López, en la que realizaron un breve bloqueo y después se encadenaron a los barrotes exteriores de la oficina.