Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de mayo de 2023.- Tras intentar ingresar de manera violenta al Palacio Nacional, para intervenir en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró que el Ejecutivo y el Legislativo federal desistieran transferir el nivel de educación indígena.
Desde temprana hora de ayer, docentes de diversos estados, entre ellos Oaxaca, participaron en la protesta para exigir diálogo al mandatario mexicano y para entregar el pliego petitorio, que les negaron recibir el 1 de mayo; ante ello, arribaron cientos de policías capitalinos.
Finalmente una comisión fue recibida más tarde por la Secretaría de Gobernación, donde les confirmaron que la iniciativa de transferir el nivel indígena de la Secretaría de Educación Pública al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, fue cancelado.
No obstante, continuarán las mesas de diálogo a fin de que atiendan diversas demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa del 2015, la cual, según el Presidente López Obrador, ya se hizo.
En la reunión en el Palacio de Cobián estuvieron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, César Yáñez; la titular de la SEP, Leticia Ramírez; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero; el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y la diputada Flora Tania Cruz.
SEGUIRÁN PROTESTAS
En el estado de Oaxaca, este martes reanudan las clases en el nivel de educación básica, luego de las protestas del lunes y martes, que incluyeron un “plantón” en el Centro Histórico y en el acceso al Aeropuerto Internacional.
En ambas fechas, ninguna autoridad del gobierno de Salomón Jara Cruz los atendió, por lo cual determinaron continuar con sus movilizaciones la próxima semana.
Desde ayer mismo, anunciaron que los días 22 y 23 de mayo habrá otros dos días de paro de labores y protestas, que incluyen “plantones”; los días de movilizaciones se irán incrementando hasta llegar, en su caso, al paro indefinido.
Por la tarde de ayer se retiraron ambas manifestaciones, en el centro de la ciudad y en el acceso al aeropuerto, y este martes se reincorporan a sus actividades.
Pero la Asamblea Estatal se mantiene en receso, por lo cual podría sesionar en cualquier momento, a fin de tomar acuerdos sobre nuevas medidas de presión.