Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de mayo de 2023.- A más de un mes de haber abandonado su comunidad y a dos semanas de la última mesa de trabajo con el gobierno de Salomón Jara Cruz, los docentes asignados en Santiago Amoltepec pidieron el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Además, el próximo lunes interpondrán un amparo ante la justicia federal, por omisiones del Gobierno del Estado en garantizar la seguridad pública en dicho municipio, tras el asesinato de al menos cuatro profesores, en distintas fechas.
Esta tarde, en la sede de la DDHPO, un grupo de docentes, encabezados por Sósimo Hernández, representante de la delegación sindical DI-160, así como el enviado del Comisariado de Bienes Comunales, Leonor Velasco Roque, ofrecieron una conferencia de prensa, en que adelantaron que realizarán más protestas.
“Seguimos en espera de que el gobierno cumpla con lo que nos prometió en las mesas; queremos que nos garanticen la seguridad para regresar a Amoltepec; las peticiones se han hecho, los convenios se han firmado.
“A partir del próximo lunes vamos a interponer un amparo ante un juez para que nos garantice la seguridad para cada uno de los profesores de los diferentes niveles educativos, así como garantizar la educación de los niños”, dijo.
El dirigente afiliado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expuso que sólo ha habido promesas, en más de siete u ocho mesas de trabajo y no se ha cumplido con el compromiso.
“Pedimos el apoyo de la Defensoría para que sean gestores en esta situación, exigimos que el gobierno analice la situación y lo antes posible nos den una respuesta, pues tenemos niños y escuelas abandonadas”, precisó el docente.
“Son puras promesas; dijo que de inmediato mandaría la Guardia Nacional, tenemos minutas firmadas pero ya llevamos días, estamos a la espera y no nos han resuelto”, reclamó Sósimo Hernández.
Desde el 17 de abril pasado salieron de Santiago Amoltepec alrededor de 250 docentes que atienden unos 70 planteles del nivel básico y en consecuencia se han quedado sin clases alrededor de cuatro mil 500 alumnos.