Inicio Minuto a Minuto Funcionarios del gobierno de Salomón Jara, entre “escándalos”

Funcionarios del gobierno de Salomón Jara, entre “escándalos”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Virgilio Luis.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de mayo de 2023.- Desde el inicio hasta la fecha, la administración de Salomón Jara Cruz, se ha visto envuelta en diversos escándalos protagonizados por sus funcionarios ante malas conductas públicas o exhibidas, relacionadas con su estado de ebriedad.

Son al menos cuatro hechos que se han difundido sobre las acciones de los servidores públicos de las diversas áreas, dos de ellas relacionadas con el sector educativo, uno de gobernabilidad y otro en materia de seguridad.

El más reciente hecho se registró el pasado 17 de mayo, cuando el director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), del plantel Santiago Tamazola, Octavio “N”, fue detenido por conducir en estado de ebriedad y portar un arma de fuego de la cual no mostró permiso.

De acuerdo al reporte policial, el funcionario fue interceptado por la Policía Municipal de Huajuapan de León al notar el desplazamiento irregular de una camioneta marca Chevrolet, con placas de circulación MRM-5746, del Estado de México, sobre la carretera que une a ese municipio con Mariscala de Juárez.

Octavio “N” fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, en tanto que la institución educativa no emitió ningún comunicado sobre el evento.

CASO DONATO

En marzo, el Coordinador de Atención Regional y Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, fue exhibido en redes sociales en completo estado de ebriedad durante un convivio, supuestamente en horario laboral.

La actitud del funcionario fue defendida por el gobernador Jara Cruz, quien refirió un buen desempeño dentro de la administración, lo que ha pesado más sobre las denuncias penales y públicas en su contra por violentar a las mujeres de forma física, psicológica y digital.

Además, el mandatario estatal lo mantiene en el cargo, pese a que hay denuncias formales en contra del funcionario, ante la Fiscalía General del Estado.

ÚNICO EFECTO

El “borrachazo” que ha tenido consecuencias con la destitución del funcionario, fue el protagonizado por Gabriel Bolán Chiñas, quien fungía como director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei).

En febrero pasado el servidor público provocó un aparatoso accidente vehicular por conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad sobre la avenida Universidad, en la capital del estado.

El auto que conducía volcó al carril contrario, donde se impactó con otra unidad de forma directa y daños a otros que se encontraban estacionados. 

Ante el percance, el Bolán Chiñas trató de deslindarse de su responsabilidad justificando que era funcionario del gobierno del estado, sin embargo, fue detenido por un grupo de ciudadanos para evitar su huida, hasta le llegada de los elementos policiales.

En aquella ocasión, Jara Cruz señaló que ese tipo de actos no se encubrirían, pues nadie está por encima de la ley, por lo que se procedió a la destitución.

EN SSP 

El primer caso difundido de manera pública, ocurrió a unos días del inicio de la administración, en el mes de diciembre, en  el que participó un jefe de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana. 

Elementos de la policía municipal de la capital detuvieron en estado de ebriedad al comandante del Grupo Especial de la Marina, dependiente de la Policía Estatal, Raúl López Maldonado. 

El jefe policial, que vestía de civil, fue detenido durante un operativo de alcoholímetro, en el que también se le encontró que portaba un arma 9 mm, matrícula 58J03990.

Parte de su detención fue grabada y exhibida en redes sociales, donde se muestra el estado de ebriedad el mando policial. 

Tambien le puede interesar: