Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de mayo de 2023.- Con mínimos avances concluyó la mesa de negociación entre el gobierno de Oaxaca y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, que esta noche analiza en Asamblea Estatal las propuestas.
La gremial prevé arreciar sus protestas mañana martes, con la “toma” de oficinas públicas y el bloqueo a vialidades de la capital, además de continuar con su “plantón” en calles del Centro Histórico y que abarca al menos 10 cuadras, incluyendo el zócalo y la Alameda.
Como parte de su jornada de movilizaciones en busca de satisfacer su pliego de demandadas presentadas el 1 de mayo al gobierno de Salomón Jara Cruz, la gremial instaló este lunes un “paro” de labores de 48 horas y un “plantón” en el centro de la ciudad.
El día de protesta contempló el desarrollo de una marcha masiva que partió del monumento a Benito Juárez, en inmediaciones de crucero a Huayápam, al zócalo de la ciudad; a su llegada, la dirigencia encabeza por Yenni Pérez Martínez ingresó a Palacio de Gobierno para entablar una vez más una mesa de diálogo para recibir respuestas del gobierno.
HAY RECLAMOS
Durante el mitin, a la salida del encuentro, Pérez Martínez anunció que las respuestas serán puestas a consideración de las bases en la Asamblea Estatal permanente de este lunes, y serán ahí donde se definan, en su caso, el resto de las actividades de protesta que se realicen para presionar al gobierno del estado.
“Reafirmamos nuestra táctica de lucha, movilización-negociación-movilización. Hoy retomamos esta lucha”, mismos que por más de cinco años se mantuvo inactiva, señaló la dirigente de la gremial.
Al Gobierno del Estado exigen la abrogación de la reforma de 2015 con la que el IEEPO le quita poder de decisión a la Sección 22 sobre las áreas administrativas y pedagógicas.
Así como se apruebe una ley estatal en material educativa en la que se reconozca al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). PARO GENERAL
Tras la marcha de este mañana, y mientras parte de la dirigencia anotaba la una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, Libertad Reyes Guzmán, representante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, sentenció sobre próximas protestas de no tener respuestas claras, contundentes y no dilatarías.
El próximo paro, dijo, podría ser de 72 horas y el siguiente, indefinido, por lo que se declararon en “alerta máxima” para actuar con más protestas.
Así como reprochó a Jara Cruz que presuma supuesta relación amistosa con la gremial y de “reglarle” logros que han conseguido a través de su lucha.
DESTROZOS
Presuntos normalistas de Oaxaca que aprovecharon la movilización del magisterio para manifestarse, ingresaron a oficinas del IEEPO y realizaron destrozos.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) difundió imágenes e las que supuestos normalistas ingresaron a la sede ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, donde se visualiza y escucha la jornada de vandalismo.
Las personas que ingresaron lanzaron equipo de cómputo, y otros lo sustrajeron. También causaron destrozos en mobiliario de oficina y documentos, así como realizaron pintas.
Por su parte, en un comunicad de prensa, el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz informó que la reunión fue respetuosa y que acompañará ante el Poder Legislativo las demandas de abrogación de la reforma educativa de 2015, así como a la Ley General de Educación del estado.