Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de mayo de 2023.- A más de cinco meses de iniciada la administración de Salomón Jara Cruz, la transformación tampoco ha llegado al Registro Civil, donde la operatividad de los nuevos funcionarios a cargo de la directora general, Dulce Belem Uribe Mendoza, es nula, se gestiona con la corrupción y se ocupa como trampolín político, aseveraron los trabajadores del Gobierno del Estado.
En comparación con la pasada administración, no existen diferencias, sin embargo, el gobernador desconoce la realidad que se vive en las diferentes áreas de esta dependencia, señalaron delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) en su segundo día consecutivo de protesta ante la desatención a sus demandas.
Sin afectar el servicio al público, los burócratas continuaron este martes con su manifestación en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en las calles de Santos Degollado y Rayón, para denunciar la deplorable infraestructura del edificio al que fueron reubicados poniendo en riesgo la integridad de los que asisten, así como la falta de insumos y hasta de hojas oficiales para los trámites.
La demanda ha sido presentada al Gobierno del Estado, sin embargo, no existe respuesta a su solicitud para que se aplique una rehabilitación y doten de material para eficientar sus labores.
CORRUPCIÓN Y PROPAGANDA
Las peticiones de los trabajadores han sido minimizadas por la directora Dulce Belem Uribe Mendoza, quien prioriza la propaganda política de Morena por la región Mixteca, de donde es originaria, indicó la delegada María Luisa Mendoza.
La directora ha basado sus contestaciones en que no existe presupuesto para la atención, pero sus actividades proselitistas indican otra cosa, destacaron los delegados sindicales.
A ellos se suma la prepotencia y falta de capacidad por parte los nuevos funcionarios, lo que mantiene paralizada a distintas áreas del Registro Civil, indicó el delegado sindical, Arturo Espinoza Arano.
Para resolver la ineficacia, las nuevas autoridades han designado a oficiales para resolver asuntos administrativos, lo que deja coja algunas oficiales donde deben estar para atender la demanda de la población.
Todo esto, agregó, también se acompaña de la corrupción para realizar diversos trámites que pasan por manos de los nuevos funcionarios.
“El Registro Civil sigue siendo guarida de saqueadores”, así como sirve de trampolín para seguir aspirando a otros cargos públicos, “como en el pasado”, aseguró el delegado Espinoza Arano.
EN ESCALADA
Ante la nula atención, la base trabajadora considerará dar un ultimátum al gobierno del estado o intensificarán protestas, pues la integridad de más de 400 personas que ahí laboran, más de los usuarios, está en riesgo por el mal estado del edificio.
Con las lluvias de semanas atrás, la parte de un techo, supuestamente acondicionado y habilitado, cayó, mientras que los sanitarios se encuentran en pésimas condiciones, por mencionar algunos daños visibles.