Inicio Minuto a Minuto Escala ingobernabilidad en Oaxaca y ahora pega a turismo extranjero y nacional Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Escala ingobernabilidad en Oaxaca y ahora pega a turismo extranjero y nacional Yuridiana Sosa/Zona Roja.

por Agencia Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de mayo de 2023.- Cientos de turistas nacionales y extranjeros sufrieron las consecuencias de la ingobernabilidad en Oaxaca, al quedar varados y perder sus vuelos en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, que fue cerrado casi todo el día, ante la protesta del magisterio.

Fue la falta de respuestas y atención asertiva del gobierno de Salomón Jara Cruz al pliego de peticiones de la Sección 22 del SNTE lo que provocó que la gremial desarrollara una jornada de protesta que para este martes contempló la “toma” del aeropuerto y la estación de autobuses de ADO en la capital.

Desde temprana hora el magisterio montó un campamento sobre el acceso principal del aeropuerto en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital.

El cierre obligó a los usuarios, varios de ellos personas de la tercera edad, a buscar ingresos alternativos a la estación aérea y caminar entre veredas enmontadas cargando su equipaje.

Pero de nada sirvió, pues las puertas alternas fueron cerradas por el propio personal de aeropuerto sin dar ingreso a ningún pasajero, ni siquiera para quienes perder su vuelo representaba un riesgo en su salud como lo explicaron algunos usuarios.

Como el caso de una mujer de 65 años de edad, originaria de Estados Unidos, quien pidió con desesperación su ingreso para tomar su vuelo y volver a casa a tiempo para el suministro de sus medicamentos.

“No quiero que algo me pase” explica con angustia la mujer al trabajar del aeropuerto, quien la ignoró y no dio respuesta, de acuerdo al video que usuarios afectados compartieron.

“Tenemos testigo si algo le pasa”, se escuchó decir de parte de un hombre.

En minutos, la desesperación y enojo por la situación frente a la pérdida de sus vuelos se apoderó de los usuarios y comenzaron a golpear el portón metálico para exigir su ingreso.

Pero nada valió la pena, e incluso las quejas se trasladaron a las redes sociales, donde ciudadanos y usuarios reclamaron a Jara Cruz la ineficacia para evitar este tipo de movilizaciones que afectan a terceros.

Durante este actividad, la Sección 22 no bloqué el crucero que conduce al aeropuerto, sobre la la carretera federal 175 Oaxaca – Puerto Escondido.

Por otra parte, también cuento de usuarios de línea de autobuses ADO resultaron afectados con la “toma” de la terminal.

Mientras que en el Centro Histórico de la capital, zócalo y calles aledañas a Palacio de Gobierno, lucieron llenas de lonas y casas de acampar que instalaron para su “plantón” de 48 horas, mismo que culmina este martes.

MÁS PROTESTAS

En tanto, por segundo día consecutivo, un grupo de pobladores bloqueó la carretera federal Oaxaca-Huajuapan de León, en jurisdicción de Tamazulápam del Progreso para exigir al presidente municipal obras y servicios, así como transparencia en las acciones.

Mientras tanto, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) mantuvieron también sus movilizaciones por segundo día, ahora primero con el bloqueo a la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Cerca del mediodía se trasladaron al crucero de la localidad de Hacienda Blanca, de la carretera federal Oaxaca-México, para bloquear por casi todo el día la vialidad.

Por la tarde, arribaron en caravana al zócalo de la capital oaxaqueña, donde se instalaron en «plantón» con bloqueo a los accesos al Palacio de Gobierno, en espera de atención gubernamental.

Mientras tanto, también por segundo día sindicalizados del Instituto de Estudios de Telebachillerato se mantienen en el zócalo de la capital con sus campamentos, para exigir una mesa de diálogo en la que plantean la exigencia de aumento salarial.

Tambien le puede interesar: