Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de mayo de 2023.- El Poder Judicial del Estado de México determinó ayer sobreseer la imputación contra la oaxaqueña Roxana Ruiz y en consecuencia quedó libre del cargo de homicidio de su agresor.
Sim embargo, familiares de la víctima, el presunto violador Sinaí Cruz, recriminaron la determinación en insistieron en cárcel para la joven originaria de Pinotepa Nacional, al considerar que fue un crimen con excesos.
Luego de la audiencia, el contingenté salió de los Juzgados de Neza-Bordo en el municipio de Nezahualcóyotl y comenzaron a marchar por la avenida Adolfo López Mateos hasta la avenida Chimalhuacán donde finalmente realizaron un bloqueo.
Los manifestantes obstruyeron ambos sentidos de la avendia Chimalhuacán, lo que provocó que se suspendiera por una hora el servicio del Mexibús y que se generaran una importante carga vehicular y fue cerca de las 19:00 horas se retiraron y liberaron la vialidad.
Con un grito de “Libertad, libertad para que vuelva a asesinar” y “No es una heroína, es una asesina”, los inconformes exigieron al Poder Judicial del Estado de México mantener una sentencia en contra de Roxana Ruíz, quien en 2021 privó de la vida a Sinaí Cruz presuntamente cuando quiso defenderse de una violación.
“Es injusto que ella quede absuelta, cuando es culpable, ella no se defendió, ¿cómo crees que alguien que se defiende cercena a sangre fría a su víctima, conserva el cuerpo todo el día y luego lo quiere tirar como si fuera cualquier cosa?, es injusto ¿qué clase de autoridades tenemos?, eso por donde lo quieran ver no es legítima defensa”, detallaron.
Los familiares también exhibieron fotografías del cuerpo de Sinaí, donde se observan las lesiones que Roxana hizo en el cuerpo del presunto agresor.
“Para nosotros es doloroso poner estas fotos, nos duele ver lo que le hizo, pero queremos que todos vean que eso no es legítima defensa, solo una mente retorcida puede hacer eso, además existe un peritaje donde se demuestra que Sinaí no la violó”, agregaron.
En tanto, la oaxaqueña Roxana Ruiz dio una conferencia de prensa tras ser absuelta del delito de homicidio y acusó que teme por su vida, pues aseguró que los familiares de su agresor la han amenazado.
Con la determinación ayer del Poder Judicial, se revocó la sentencia otorgada por la misma jueza Mónica Osorio Palomino, quien el 15 de mayo había puesto una sanción de seis años, dos meses y tres días de pena a la joven de 23 años, luego de encontrarla culpable en la privación de la vida de Sinaí “N”.
En mayo del año 2021 Roxana fue detenida en el municipio de Nezahualcóyotl mientras pretendía deshacerse del cuerpo de Sinaí ‘N’, la joven fue sorprendida por uno de sus vecinos quien pensó que estaba tirando basura en la vía pública.
(Con información de “Milenio”)