Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de mayo de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo fallo condenatorio contra la mujer identificada como L. S. C., por el homicidio del empresario transportista J. O. M. y su esposa G. C. H. M., delito cometido el 7 diciembre de 2019, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
La imputada fue aprehendida por Agentes Estales de Investigación el 26 de junio de 2020 en la capital oaxaqueña, luego de que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto efectuara las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con la causa penal, el 7 de diciembre de 2019, L. S. C. —en compañía de otros sujetos—, llegó al domicilio particular de las víctimas, ubicado sobre la calle J. P. García, colonia Centro del municipio de Oaxaca, donde privaron de la vida a G. C. H. M. y a J. O. M.
Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una rigurosa investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y llevar ante el Juzgado de Control a la imputada.
En audiencia, y luego de que la GEO aportara los datos de prueba suficientes, la Jueza del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de L. S. C., como responsable del homicidio calificado con ventaja, además de establecer el 29 de mayo del 2023 para la lectura de sentencia.
MATÓ A AUTORIDAD
Por otra parte, derivado de la investigación encabezada por la Fiscalía General del Estado, una persona del sexo masculino identificada por las iniciales V. M. A. B. fue detenida en Estados Unidos y trasladada a la entidad donde quedó vinculado a proceso al enfrentar cargos por el delito de homicidio calificado, cometido en el municipio de Santa Cruz Amilpas, en la Zona Metropolitana de Valles Centrales.
El imputado fue localizado y detenido en los Estados Unidos de Norteamérica, de donde fue deportado el pasado 17 de mayo de 2023. Al entrar a territorio nacional se le ejecutó una orden de aprehensión en la ciudad de Matamoros en Tamaulipas.
Como resultado de los trabajos de colaboración interinstitucional entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la FGEO, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca trasladaron a la entidad a V. M. A. B.
Este miércoles 24 de mayo, el Juez vinculó a proceso al imputado y dictó como medida cautelar la prisión preventiva, además que otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos sucedieron el 6 de mayo de 2019, cuando la víctima, un hombre identificado como P. G. R., caminaba por la calle Ignacio Zaragoza del municipio de Santa Cruz Amilpas, donde fue agredido a balazos sufriendo lesiones que terminaron con su vida.
Los trabajos realizados por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto se realizan con un equipo multidisciplinario para considerar las diversas aristas en búsqueda de la resolución de casos.