Inicio Minuto a Minuto Otro militar mexicano de alto rango habría negociado con crimen organizado

Otro militar mexicano de alto rango habría negociado con crimen organizado

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2023.- Un oficial de alto rango militar mexicano supuestamente negoció con el crimen organizado de Colombia para la llegada de cargamentos de cocaína durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se desconoce la identidad del militar que presuntamente negoció para favorecer el narcotráfico de Colombia; sin embargo, la información apunta que al menos de agosto de 2017 a septiembre de 2018, el crimen organizado del país mandó miles de kilos de cocaína a México para posteriormente trasladarlo a Estados Unidos.

Esta información surgió a finales de abril, luego de que condenaran a 12 años de prisión a Fabián Humberto Tovar Caicedo, quien fuera sargento del Servicio de Inteligencia del Ejército Nacional de Colombia.

Tovar Caicedo colocaba policías dispuestos a facilitar la exportación de cocaína en el Puerto de Santa Marta a cambio de dinero o remuneraciones, además de que le aconsejó a la célula delictiva la compra de teléfonos similares a los que utiliza la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Además, otro de los aspectos por los que se declaró culpable al militar colombiano fue por intentar vender una lista de cooperadores de la DEA al narco colombiano, que hacía cargamentos de mil a 10 mil kilos de cocaína.

El análisis de los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el colectivo Guacamaya, revelan que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantiene las estrategias de la llamada “guerra contra el narco” pese a negarlo.

El informe “Con copia oculta. La guerra que cuenta la Sedena”, realizado por las organizaciones Data Cívica e Intersecta y publicado este martes 24 de mayo, analiza la base de datos que las autoridades mexicanas recopilan acerca de los eventos de violencia y homicidios que consideran vinculados al crimen organizado y su combate entre 2017 y 2020.

A partir del estudio de dicha base de datos, que no es de dominio público y que las organizaciones recopilaron a partir de los miles de correos filtrados el año pasado en el hackeo conocido como “Guacamaya Leaks”, se desprende la perspectiva que el Ejército tiene de la lucha contra el narcotráfico, sus sesgos y sus negligencias.

“López Obrador dijo el 30 de enero de 2019 que oficialmente ya no había guerra (contra el narco). Sí la hay, y se maneja muy similar a los sexenios anteriores”, afirmó en una conferencia de prensa Alicia Franco, coordinadora del equipo de datos de Data Cívica.

El mandatario mexicano ha insistido que él aplica una política de “abrazos, no balazos” y que su estrategia contra el crimen organizado se fundamenta en políticas sociales.

En el 98.9 por ciento de los 58 mil 183 hechos violentos registrados en el país y recopilados en el informe, en los que murieron 70 mil 898 personas, las autoridades reportaron que al menos uno de los muertos era un “presunto delincuente”, a pesar de no tener información suficiente para clasificarlos así.

Más información, en “El Financiero”

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/05/24/otro-cienfuegos-eu-asegura-que-militar-mexicano-de-alto-rango-negocio-con-narco-colombiano/

Tambien le puede interesar: