Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de mayo de 2023.- Las localidades Recibimiento Cuauhtémoc y Lachixío, de Santiago Textitlán, denunciaron amenazas de desalojo violento por parte de sus vecinos de Santo Domingo Teojomulco.
En un comunicado, alertaron al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Gobierno de la República y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que intervengan a la brevedad y eviten agresiones.
“Queremos expresar nuestra profunda preocupación ante el ultimátum realizado de manera escrita y verbal por las autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco y el Representante de Bienes Comunales de dicho poblado y los alcaldes de dicho municipio , quienes nos dieron como plazo el 31 de mayo de 2023, para entregarles la línea divisoria para fijar las mojoneras con dicho poblado.
“Es decir, nos pretenden quitar por la fuerza y a través de la amenaza nuestro territorio, en caso de negarnos nos cerraran el paso de la única carretera que nos conduce a la ciudad de Oaxaca, a la altura del paraje ‘El Polvorín’, por lo que, si se llegaré a concretar dicha amenaza, quedaremos incomunicados, lo que implica diversas violaciones a nuestros derechos humanos como comunidades indígenas”, expusieron en una carta dirigida a las autoridades.
Reiteraron que ambas comunidades pertenecen al núcleo agrario denominado Santiago Textitlán y en ninguna parte colindan con el poblado de Santo Domingo Teojomulco.
“Sin embargo, el pueblo de Santo Domingo Teojomulco nos quiere despojar de nuestro territorio con amenazas y violencia en la parte donde colindamos con el poblado de San Pedro el Alto, aunado a que nuestras comunidades se ubican cerca de dichos límites”.
Señalaron además la omisión en incapacidad del gobierno, por lo cual demandaron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda está problemática y se evite violaciones a los derechos humanos, sobre todo que no se ponga en riesgo la vida, libertad y transito de los habitantes.
“Ante la omisión e incapacidad del Gobierno del Estado de Oaxaca de garantizar la paz, la seguridad, la vida, la integridad, nuestro derecho al libre tránsito, el respecto de nuestro territorio y a nuestros derechos humanos individuales y colectivos, lo responsabilizamos de lo que le llegue a suceder a nuestra población,
“Ya que de manera oportuna y mediante escrito le hemos avisado de dicha problemática y hemos solicitado su intervención, sin embargo, hasta el día de hoy no han realizado las acciones contundentes ni eficaces para garantizar la paz y la seguridad de nuestra población, pues ni siquiera se ha garantizado la presencia de las corporaciones policiacas a pesar de informarles de la presencia de personas de dicho pueblo con armas de fuego de grueso calibre”, señalaron.