Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de mayo de 2023.- Las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Oaxaca siguen sin tener resultados, ante el imparable ascenso en los feminicidios que ya alcanzaron a 58 víctimas, en HBO lapso del 1 de diciembre de 2022 al 25 de mayo de 2023.
De acuerdo al seguimiento de hechos del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), de los 58 feminicidios en total, 45 corresponden a los cometidos durante este año.
Los hechos registrados este año mostraron que es la casa el lugar más inseguro para las mujeres oaxaqueñas, al localizarse el 27 por ciento de las víctimas sin vida en este espacio; en contraste, la violencia también reflejó la deshumanización al dejar en el 18 por ciento de los casos los cuerpos abandonados en lotes o predios baldíos, en el 11 por ciento en la vía pública y en caminos de terracería.
En menor medida, también se localizaron mujeres asesinadas en casa abandonada, comercio, orilla de carretera, interior de un vehículo, en un polideportivo, explanada municipal, o en arroyo, mar, canal de aguas negras, pozo o presa, detalló el informe de la organización.
GES Mujer detalló que entre los presuntos responsables del crimen en el 2023 sobresale un pariente de la víctima –desde padre, hermano, tío, padrastro, hijos, nieto, yerno, primos, hijo adoptivo- en el 18 por ciento de los casos, mientras que la pareja – esposo, ex esposo, cónyuge, novio, exnovio- en el 13 por ciento y como no especificado se encuentran el 69 por ciento de los sucesos.
VIOLENCIA EXTREMA
El uso de armas de fuego es la forma principal con la que el 53 por ciento de las víctimas han sido asesinadas, seguido de golpes, en el 11 por ciento de los casos; apuñalamiento, cuatro por ciento; estrangulación, machetazos y lesiones de arma blanca, cada uno dos por ciento; en tanto, como no identificada la forma se contabilizó el 20 por ciento de los hechos.
Entre las víctimas se encuentran profesoras, amas de casa, empresarias, comerciantes, empleadas, ex secretaria ministerial y suplente de regidora.
Como víctimas sobresalen las mujeres de entre 30 a 44 años de edad, en el 31 por ciento de los hechos; en el 22 por ciento de estos fueron mujeres de 19 a 29 años, mientras que sin especificar se registró el 29 por ciento de los casos.
De acuerdo a los datos de GES Mujer, es la región de Valles Centrales la zona más violenta para las mujeres, pues ahí se han registrado el 42 por ciento de los feminicidios, le sigue el Istmo, con el 24 por ciento y la Costa y Papaloapan con el 11 por ciento cada uno. La Sierra Sur aparece con cuatro por ciento y Sierra de Flores Magón (Cañada) con el dos por ciento.