Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmaron la masacre de cinco policías y dos elementos más lesionados, en una emboscada en San Vicente Coatlán, Ejutla.
Sin embargo, mientras la SSPO situó la zona del ataque en la región Valles Centrales –como oficialmente corresponde–, la Fiscalía dijo que fue en la región de la Sierra Sur.
INICIAN INVESTIGACIÓN
“… preliminarmente fallecieron 5 uniformados y dos más resultaron heridos, en inmediaciones de la población de San Vicente Coatlán, Distrito de Ejutla, región de la Sierra Sur.
De acuerdo con reportes policiales, aproximadamente a las 18:00 horas de este viernes 8 de noviembre, se reportó un ataque con disparos de arma de fuego a policías estatales, los cuales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia a la altura del punto denominado “La Cementera”.
“Luego del arribo de las corporaciones policíacas, se reportó de manera preliminar el fallecimiento de cinco policías estatales identificados como M. M. O., H. J. F. I., P. L. R., B. T. T. y G. J. L., Asimismo, dos elementos más resultaron lesionados por disparos de arma de fuego.
“Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició la carpeta de investigación 38897/FVCE/EJUTLA/2019, por los delitos de homicidio y lesiones, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos, quienes en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos”, informó la Fiscalía a través de un comunicado emitido a las 23:05 horas.
LAMENTAN HECHOS
Mientras que la SSPO emitió su propio comunicado a las 22:53 horas en que informó “que derivado de una agresión armada, cinco elementos de la Policía Estatal perdieron la vida y dos más resultaron lesionados, cuando se encontraban realizando labores propias de su función en inmediaciones de San Vicente Coatlán, en el Distrito de Ejutla, perteneciente a la región de los Valles Centrales de la entidad.
“Aproximadamente a las 18:00 horas de este viernes, se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos cuando los uniformados realizaban recorridos de seguridad y vigilancia a la altura del punto denominado “La Cementera”.
“Cabe señalar que dicha corporación reforzó las labores de vigilancia en la zona, luego de que en días pasados se denunciara el robo de maquinaria.
“La agresión armada se dirigió contra los efectivos que se desplazaban a bordo de las patrullas 1730 y 1718. Al lugar se trasladó personal adscrito a Miahuatlán de Porfirio Díaz, para brindar la atención necesaria y se realizó el traslado del personal lesionado para su atención médica.
Ante los hechos, la SSPO ratifica su compromiso con los deudos. Asimismo, mantiene colaboración con las autoridades ministeriales encargadas de las diligencias correspondientes en torno a estos sucesos”.
PREVÉN PROTESTAS
Por otra parte, a través de redes sociales se difundieron diversos mensajes presuntamente de policías estatales para condenar los hechos y exigir justicia por los hechos.
Asimismo, culpar a los mandos por enviarlos a recorrer zonas de enorme peligro donde presuntamente hay siembra y trasiego de enervantes. Además, criticaron a sus mandos de desconocer las regiones y las condiciones en que laboran los uniformados.
“Compañero tropero, con tus brazos caídos demostrarás el apoyo a nuestros hermanos caídos en cumplimiento del deber y debemos estar unidos tras los días de movilización en tu base, sector o regional o donde te encuentres adscrito, no salgas a patrullar.
“Si estás en el cuartel mas no en oficina y de tropa, no salgas a patrullar porque estás apoyando a esos mandos traidores, vendidos con el crimen organizado y la delincuencia organizada.
“Exijamos la destitución de estos mandos traidores judas, vendidos con criminales por unos cientos de miles de pesos…”, refiere parte de uno de los varios mensajes difundidos desde anoche.