Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de mayo de 2023.- Un enésimo conflicto agrario estalló este lunes, ahora en la región del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de las comunidades de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, esta último agencia de Juchitán, por la disputa de más de mil 700 hectáreas.
Hasta el momento permanece la tensión en la zona aunque no se han registrado hechos violentos, luego que Chicapa cavó una zanja en la carretera que comunica a San Dionisio, para bloquear el paso de vehículos y personas.
Hasta esta mañana el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno, no ha emitido ninguna información al respecto.
De acuerdo con habitantes de Chicapa, fueron sus vecinos de San Dionisio del Mar quienes rompieron el acuerdo e invadieron su territorio, por lo cual se vieron en a necesidad cerrar el paso y exigir la intervención de las autoridades estatales y federales.
El litigio por las mil 700 hectáreas continúa en el Tribunal Unitario Agrario, al cual demandaron también agilice la resolución, pues advirtieron que el conflicto podría derivar en hechos violentos.
Amagaron además que, de no haber intervención del gobierno, radicalizarán sus acciones y cortarán el suministro de agua potable y de energía eléctrica.