Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México, a 31 de mayo de 2023.- Por fin, las instituciones federales electorales determinaron exhortar a militantes del Partido Morena, así como a funcionarios y al Presidente de México, a frenar el proselitismo político.
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conminó a los aspirantes a la Presidencia de la República a que se abstengan de la realización de eventos con miras a posicionarlos al proceso electoral del siguiente año.
La resolución, que también es para simpatizantes y militantes morenistas, establece el no promover elementos de propaganda tales como lonas, mantas, publicidad contratada, calcas para vehículos, micro perforados, espectaculares y bardas.
Aunque el proyecto pretendía que en un lapso Morena -con sus propios recursos- quitara espectaculares y bardas, éste planteamiento fue rechazado por dos votos a uno de los integrantes de la Comisión.
La resolución fue aprobada en lo general por unanimidad, y derivada de la queja diversos actores políticos contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard.
La Comisión presidida por la consejera electoral Claudia Zavala dio cuenta que son más de 200 quejas en contra de funcionarios por actos anticipados de campaña.
TAMBIÉN A AMLO
Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abstenerse de hablar sobre temas electorales.
Además solicitó bajar la conferencia matutina del pasado 15 de Mayo donde el mandatario habló sobre los posibles aspirantes opositores a la presidencia en el proceso de 2024.
Fue Acción Nacional el que solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE medidas cautelares ante los dichos de presidente, sin embargo, le fueron negadas.
El proyecto del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostenía que López Obrador sí están vinculados con llamados y no al voto a grupos políticos en específico y, al hacerlo, puede influir en los procesos electorales actuales.
La tutela preventiva aprobada fue al considerar una conducta reiterada por parte del Ejecutivo federal y, por consiguiente, “resulta necesario vincularlo para que se abstenga de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral”.
(Información de Radio Fórmula)