Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de junio de 2023.- El tráfico de influencias y el nepotismo siguen marcando el gobierno de Salomón Jara Cruz, que dice llamarse de la llamada “Cuarta Transformación”.
De acuerdo con la asociación civil “Oaxaqueños vs. la Corrupción”, el dirigente estatal Benjamín Viveros Montalvo colocó a sus hermanas en distintos puestos del Poder Ejecutivo, que arrancó el pasado 1 de diciembre.
Martha Leticia Viveros Montalvo está dentro de la estructura directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Irma Bolaños Quijano y a su otra hermana, Dulce Yanet Viveros Montalvo, como «Jefa de Módulos del Bienestar» en la Cañada, de la Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión, encabezada por Laura Estrada Mauro.
Conforme a la investigación de “Oaxaqueños vs. la Corrupción” respaldada con datos de transparencia del propio DIF y la Secretaría de Bienestar, la hermana de Benjamín Viveros Montalvo Martha Alicia Viveros Montalvo está adscrita a la Dirección de Servicios Itinerantes, bajo el nombramiento de «directora», según trabajadores de dicha dependencia, hace funciones de delegada dentro del DIF Oaxaca, adscrita a la Cañada.
Mientras que su otra hermana Dulce Yanet Vivieros Montalvo, está adscrita en la Cañada, bajo el nombramiento de «Jefa de Módulo Bienestar» en dicha región.
Ambas hermanas del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no cuentan dato alguno de estar inscritas en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaria de Educación Pública. Es decir, las familiares de Viveros Montalvo no cuentan con cédula profesional que avale que pasaron por alguna aula universitaria.
En diciembre de 2022, Irma Bolaños Quijano presentó a sus delegados regionales, en donde la hermana del líder estatal de Morena, Martha Alicia Viveros Montalvo, apareció como delegada regional de la Cañada.
En dicha presentación, Bolaños Quijano aseguró que «esta nueva administración del DIF, sería honesta».
Cuestión que está muy alejada de la realidad, en virtud de que, para la elección de sus delegadas, no se tomó en cuenta la preparación académica o experiencia, si no solo el parentesco sanguíneo entre la directora y su hermano, quien es líder estatal del partido que gobierna Oaxaca.
En abril de 2023, Benjamín Viveros Montalvo declaró que «Morena erradicó los vicios del viejo régimen», sin embargo a solo unos días de que Salomón Jara tomó posesión como titular del Ejecutivo, el líder estatal del partido, colocó a sus dos hermanas como mandos superiores en el gobierno estatal, a la vieja usanza del PRI.