Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2019.- En Sonora, la tierra natal del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, un grupo armado asaltó un camión de valores y robó 47 lingotes de oro con un valoe de 500 millones de pesos.
Según los reportes policiacos, los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de noviembre alrededor de las 21:00 horas en la carretera Internacional tramo Caborca-Sonoyta, a la altura del kilómetro 157.
Los asaltantes pararon el camión de traslado de valores de la empresa SVD, amagaron y lesionaron a los tres guardias de seguridad y se apoderaron del oro, propiedad de la minera “Noche Buena”, filial de la empresa Fresnillo PLC.
De acuerdo con un recuento elaborado por el diario “El Universal”, el 11 de agosto del 2015, un grupo armado a bordo de tres vehículos robó en la minera “Penmont”, en sus proyectos de extracción “La Herradura” y “Nochebuena” del municipio de Caborca, un auto de carga con cuatro kilos de oro y 100 onzas de plata en bruto (precipitado) con un valor superior a los 4.3 millones de pesos.
Según detalla el diario nacional, este atraco se registró a las 11:00 horas cuando un transportista fue bajado de la unidad que conducía en el kilómetro 25 de un camino de terracería en el ejido Juan Álvarez, en los linderos de la minera “Penmont” S. de R.L. de CV.
También, el 9 de abril del 2015, se denunció un robo de oro de 8.5 millones de dólares en la mina “El Gallo” 1, ubicada en la zona serrana del municipio de Mocorito, estado de Sinaloa.
La empresa canadiense McEwen Mining, fue tomada por asalto por cerca de ocho sujetos armados, quienes se llevaron 900 kilogramos de material que contenía alrededor de siete mil onzas de oro, equivalente a 198 kilos del metal.
Rob McEwen, director general de la firma canadiense McEwen Mining Inc, dijo a un canal de noticias de Canadá que grupos del narcotráfico indican cuando pueden explorar en ciertas áreas.
«Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos (…) Si queremos ir a explorar a algún lugar les preguntamos y te dicen ‘no’, pero luego dicen ‘regresen en un par de semanas cuando terminemos lo que estamos haciendo», expresó el inversionista.
En julio de 2016, un comando armado robó en la mina “La India”, en el municipio de Arivechi, ubicado a 228 kilómetros al este de la capital del estado, una cantidad indeterminada de oro.