Inicio Minuto a Minuto Asesinan a siete tzotziles desplazados de Santa Martha, en Chenalhó, Chiapas

Asesinan a siete tzotziles desplazados de Santa Martha, en Chenalhó, Chiapas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 3 de junio de 2023.- La tarde noche del pasado viernes un grupo de indígenas tzotziles desplazados originarios del sector de Santa Martha fueron atacados a balazos por un comando armado mientras se encontraban refugiados en una bodega de la comunidad zapatista Polhó en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

De acuerdo con información de medios de comunicación locales, el ataque que civiles armados perpetraron en contra de hombres, mujeres y niños dejó como saldo preliminar siete personas muertas y tres más heridas.

La noche comenzaba a caer cuando el comando armado se presentó en una bodega ubicada en la localidad de Polhó y comenzó a abrir fuego en contra de las personas que se encontraban refugiadas, desatando el pánico entre las víctimas que salieron corriendo tratando de esquivar las balas.

Información difundida por el medio local Chiapas Paralelo apuntó a que Elementos de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva se trasladaron hasta el lugar de los hechos, no obstante, no se reportó la presencia de miembros del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional.

Del mismo modo, las personas que resultaron heridas tras el ataque armado fueron trasladadas a San Cristóbal de las Chiapas para que recibieran la atención médica correspondiente.

Aunque la identidad de las personas que perdieron la vida se mantuvo reservada, de forma extraoficial se indicó que una de las víctimas mortales era el dueño de la bodega en donde se encontraban refugiados entre 150 y 200 desplazados del sector Santa Martha.

Por su parte, testigos declararon a medios de comunicación locales que el ataque armado fue perpetrado por un grupo delictivo identificado como “Los Ratones”, quienes han sido identificados como generadores de violencia de la entidad.

“‘Los Ratones’ siempre han hecho eso, cobran por matar gente. La información que tenemos es que les pagaron para ir a atacar a balazos a los desplazados”, mencionó uno de los testigos del ataque armado para el medio local Chiapas Paralelo.

El grupo de indígenas tzotziles estaba por cumplir un mes viviendo en la bodega en donde se registró el ataque luego de que en junio de 2022 decenas de familias fueran desplazadas de los parajes de Santa Martha en el municipio de Chenalhó colindante con Aldama por, presuntamente, haberse negado a que sus tierras fueran repartidas con otras familias.

El periodista Isaín Mandujano informó a través de sus redes sociales que la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables del ataque armado.

(Información de Infobae México)

Tambien le puede interesar: