Ana Luisa Cantoral/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de junio de 2023.- Diversas enfermedades, entre ellas el dengue, se mantienen latentes en la población oaxaqueña, de seguir a cielo abierto toneladas de desperdicios en las riberas del río “Atoyac” de la ciudad de Oaxaca.
De hecho, vecinos de la zona empiezan a padecer enfermedades crónicas, como por ejemplo las intestinales, derivadas de los residuos sólidos y animales muertos que arrojan diariamente al «nuevo basurero».
Yuri Alfonso Roldán Aragón, médico internista, infectólogo adscrito al Servicio de Medicina Hospitalaria del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, explicó que «es un serio problema, no sólo por la posibilidad de infecciones, sino por las toxinas que se liberan, que afectan a los humanos, animales y flora, algo que hemos visto con el Covid es que estamos en una globalización que ya no aguanta más».
Dijo que la principal infección es la gastrointestinal, que ya se está manifestando «hay materia orgánica que permite la transmisión de bacterias, y luego la proliferación del mosquito transmisor del dengue, paludismo, además de hongos y tétanos».
El pasado mes de octubre fue cerrado el basurero de la Villa de Zaachila, que almacenó desechos durante 42 años; desde esa fecha las autoridades municipales y estatales no han encontrado un lugar donde llevar todos esos residuos, y al momento mantienen infectada a la ciudad arrojando la basura en un predio sobre las riberas del “Atoyac”, a la altura de la Central de Abasto.
Roldan Aragón advirtió que de no mover los desechos tóxicos, podría iniciar un brote de hepatitis A, «esta situación requiere una atención y solución inmediata de las autoridades, pues la intensas lluvias que están cayendo aceleran la propagación de infecciones» dijo.
Lo más grave dijo, es que de comenzar una epidemia, «no contamos no con medicamentos».
DAÑO AMBIENTAL
Por su parte, Nasario Ramírez García, ambientalista oaxaqueño, expresó que la problemática de los residuos sólidos no sólo se traduce a enfermedades, sino a la contaminación masiva de animales, árboles y agua.
«Es inconcebible que el gobierno ha gastado alrededor de 70 millones de pesos para trasladar la basura a diferentes lugares, cuando con ese dinero ya hubieran podido realizar hasta 10 rellenos sanitarios para terminar con esta problemática, hay que recordar que son 27 municipios de Valles Centrales que tienen está problemática», detalló.
Además, comentó que pese a las investigaciones que demuestran el impacto dañino tanto a la flora, fauna y contra la propia salud de los ciudadanos, las autoridades municipales y estatales no cuentan con un proyecto o bosquejo como sinónimo de interés, por lo contrario, dijo «se curan en salud».
Y es que la Procuraduría Ambiental de Oaxaca, adelantó que las personas que viven cerca o que manipulen la basura (pepenadores) podría estar padeciendo enfermedades como leptospirosis, tifoidea, cólera, salmonelosis y disentería.
Pese a que tirar los residuos en las Riberas del Atoyac está prohibido por la normatividad en la materia, los operadores del camión recolector continúan dejando los desechos sólidos sin ser sancionados.
Vecinos de los alrededores ya han manifestado su molestia, angustia y ahora claman ayuda, pues se han vuelto rehenes de las enfermedades.
«No es la primera vez que nos manifestamos, no sólo en ir a hablar con el presidente municipal, y hasta exigir una audiencia con el gobernador pero hemos sido ignorados, hemos realizado marchas y nada, a nadie le importa la salud de nuestros niños» expresó Alfonso González, padre de familia de 4 niños y vecino de la colonia Arboleda.
Explicó que con el tiradero clandestino en el playón del “Atoyac”, los más afectados son los infantes de las escuelas aledañas, pues ya han padecido problemas gastrointestinales, así como hongos en la piel.
«El olor es insoportable, sobre todo cuando llegamos al mediodía, y en las noche el temor es que llueva y nos inundemos de esa porquería» concluyó.
Aunque el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, solicitó hace unos meses al mandatario estatal declarar emergencia sanitaria, nadie se hace responsable y evitan dar declaraciones, sobre todo cuando se dice que algunas de las toneladas de basura están siendo llevadas a Puebla, pero no existe registro de ello.
EL NEGOCIO
Existen un par de empresas recicladoras en Oaxaca, este medio se dio a la tarea de buscar información; sin embargo, no quisieron hacer declaraciones para un medio informativo.
No obstante, personal que labora de forma tercería a estas empresas, comentó que son en su mayoría personas de escasos recursos quienes les proporcionan latas, plástico, papel y cartón, llevan el producto a puntos de recolección que están en diferentes lugares de la ciudad con pagos que oscilan entre los 20 y 60 pesos el kilo (dependiendo del material).
Al final ellos llevan el producto obtenido a las empresas de reciclaje, donde dijo, luego de ser procesadas, se vende a otros estados a un mayor costo.