Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de junio de 2023.- Debido a la nula atención a la problemática por parte de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco, el personal de trabajo social intensificarán sus protestas a partir de mañana.
La jornada inició de manera pacífica el pasado 1 de junio y el viernes las y los inconformes cerraron oficinas de esa área, para exigir la designación de una persona al frente de la Coordinación Estatal de Trabajo Social y para que quienes laboran en ese rubro, sean reconocidos a través de los códigos laborales respectivos.
En un comunicado emitido hoy, recordaron que desde el día 19 de mayo del 2023 se hizo contacto con representantes sindicales Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y a la siguiente semana con la Dirección de Administración de los SSO en conjunto con sus representantes legales,
A ellos se describió amplia y explícitamente la situación de la problemática y el pliego petitorio de manera general y particular, que incluye revisar la situación laboral de las trabajadoras con perfil y funciones de Trabajo Social y que por años han ostentado un código administrativo, a fin de buscar alternativas que resuelvan dicha problemática y por justicia laboral, sean beneficiadas con un cambio de código funcional.
Además, se solicitó la emisión de una convocatoria para elegir al personal que ocupará el cargo en el Coordinación Estatal de Trabajo social, en el que se consideren el perfil académico idóneo, experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas que requiere el puesto, de tal manera que tenga una representación gremial en el estado.
De la misma manera, se exige la liberación y la reintegración del código CF Jefe de Trabajo Social, que sustrajeron del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y sea regresado a dicha unidad hospitalaria.
Sin embargo, a la fecha los inconformes no han recibido respuestas contundentes, convocaron a realizar un paro generalizado en dicho nosocomio a partir de este lunes, como medida de presión para que sea atendido el pliego petitorio.