Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de junio de 2023.- Pese a que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace dos meses que la supercarretera Oaxaca-Costa se terminaría entre julio y agosto, al existir acuerdo con San Vicente Coatlán para la continuación de la obra, apenas este 4 de junio la asamblea de la comunidad dio el aval para permitir la reanudación de los trabajos.
A esto se agrega que aún restan más de cuatro meses en la construcción de un viaducto y la pavimentación de tramos para que pueda ser una realidad dicha carretera, por lo que se inauguraría, de no haber más oposición, entre noviembre y diciembre próximo, reconoció hoy el gobernador Salomón Jara Cruz.
El gobierno de Oaxaca informó en redes sociales y este lunes, en conferencia de prensa confirmado por el mandatario, que ayer 4 de junio la asamblea de San Vicente Coatlán, con autoridades agrarias, municipales y habitantes, dieron el sí para que sigan los trabajos en el tramo Barranca Larga-Ventanilla.
“San Vicente Coatlán. ¡Aprobado!”, presumió el secretario de Gobierno, Jesús Romero, al compartir un video en redes sociales. No obstante, el bloqueo por parte de San Sebastián Coatlán, a la altura del paraje «El Limar», cumplió este lunes ocho días.
CONTRASTES
Sin embargo, el gobernador Salomón Jara, minimizó el problema, y por el contrario, agradeció el cierre, al tiempo de llamar cínicos a los pobladores que se manifiestan.
El mandatario apuntó que el grupo de personas de la agencia de San José Cieneguilla de San Sebastián Coatlán, que mantienen el bloqueo demandó al gobierno 50 millones de pesos en efectivo para repartirlo entre los 40 manifestantes.
“Cínicos, cínicos. Si hay alguna obra la vamos a apoyar, pero no en efectivo”, señaló Jara Cruz en la conferencia de prensa.
Pero, también agradeció a los manifestantes el cierre del paso, pues esto permite que puedan avanzar trabajos relacionados a la construcción de un viaducto, y ante la alta afluencia vehicular que existía en la zona no podían hacer los trabajos con la misma agilidad, además que a parte que bloquean ya está concluida la autopista.
El viaducto, dijo, llevará otros cinco meses, más algunas zonas por pavimentar, lo que significa que la obra estaría lista hasta finales de 2023.