Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de junio de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró dos sentencias condenatorias, de 30 años de prisión cada una, derivado de las investigaciones realizadas en torno a dos casos de Homicidio (diferentes), delitos cometidos en la región de la Mixteca.
El primero de los casos sucedió el 19 de septiembre de 2021, en un rancho localizado en la población de San Juan Teponaxtla, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, donde C. O. A. agredió con un machete a N. E. L., quien sufrió severas lesiones por las que perdió la vida cuando lo trasladaban a un hospital.
La Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, tomó conocimiento del caso y realizó las investigaciones que permitieron aprehender al imputado y presentarlo ante el Juez quien, tras evaluar los datos de prueba aportados, impuso la pena de 30 años de prisión en contra de C. O. A., por el delito de Homicidio Calificado e impuso el pago de más de 450 mil pesos en efectivo por reparación del daño.
El segundo hecho ocurrió el 29 de octubre de 2022 en el Barrio Manantial de Putla Villa de Guerrero, cuando A. B. S. agredió con un objeto corto-contundente a S.M. J.
La Vicefiscalía Regional de la Mixteca realizó una exhaustiva investigación que derivó en la aprehensión del imputado, quedando a disposición del Juez, quien dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión e impuso el pago de más de 480 mil pesos en contra de A. B. S. por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado.
POR VIOLACIÓN
Por otra parte, una sentencia superior a los 32 años de prisión, obtuvo la Fiscalía General gracias al trabajo con perspectiva de género que realizó al investigar los delitos Abuso Sexual Agravada y Violación Agravada, cometidos por la persona del sexo masculino identificada como A. M. C., en agravio de una adolescente.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en dos ocasiones, el 2 de noviembre de 2020 y el 14 de febrero de 2021, en un domicilio particular de la población de San Isidro Manteca, en el municipio de San Carlos Yautepec.
En el lugar, el sentenciado, A. M. C. agredió sexualmente a una adolescente, por lo que la víctima comunicó los hechos a sus familiares quienes la respaldaron para presentar la denuncia ante la
FGEO, el caso quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional del Istmo que inició las investigaciones que permitieron ejecutar una orden de aprehensión contra el imputado.
Luego de reunir las pruebas suficientes y presentarlas ante el Juez que atiende la causa, éste dictó sentencia condenatoria de 32 años y 3 meses de prisión en contra de A. M. C., además que impuso el pago superior a los 140 mil pesos como multa por su responsabilidad en la comisión de los delitos de Abuso Sexual Agravado y Violación Agravada.
La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajos con perspectiva de género en casos de agresiones sexuales contra mueres para considerar las particularidades de las víctimas dentro de las investigaciones para obtener las sentencias más severas en contra de los responsables.