Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de junio de 2023.- Pese a que un mes anterior señaló que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) seguían al servicio del PRI, el gobernador Salomón Jara avaló la ratificación del magistrado Javier Martín Villanueva Hernández, para continuar en su cargo en esa instancia, por otros cinco años.
El pasado 1 de junio, en la segunda sesión extraordinaria del día, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca determinó procedente la ratificación de la propuesta hecha por el gobernador del estado, con 37 votos a favor.
Un mes antes, el 1 de mayo, durante su conferencia matutina, Jara Cruz señaló diversos actos irregulares y de corrupción que se habían gestado desde el Tribunal de Justicia Administrativa, algunos de ellos para perjudicar a su nuevo gobierno.
Ante esa situación, el gobierno de Oaxaca analizaba un golpe a ese organismo, con cambios estructurales o en su caso, su desaparición, pues señaló que los magistrados actuales siguen al servicio del PRI y fueron puestos para que durante el actual gobierno sigan protegiendo a los ex funcionarios en los asuntos de señalamientos de responsabilidad administrativa.
Incluso, dijo que los magistrados en vez de resolver los problemas contra la corrupción, protegen a los actores y están al servicio de algunas empresas constructoras, como las que tienen relación con Jorge Castillo.
Pese a todo ello, días después, el Congreso de Oaxaca recibió el oficio por el que el jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca informó sobre la designación del magistrado.
NO FUE “FAST TRACK”
Durante la misma “mañanera” del gobierno de Oaxaca, Jara Cruz, señaló que el TJA había aprobado de manera “Fast track” una sentencia que obliga a su administración pagar 450 millones de pesos de deudas que se debieron cumplir en la pasada administración, algunas de ellas ligadas a Jorge Castillo, ex operador político de Gabino Cué.
Sin embargo, de acuerdo a documentos del TJA, en poder de ZONA ROJA, el juicio inició desde 2018 y en 2019 se emitió la sentencia, pero, tras inconformidades de los demandados fue en mayo de 2022 que se declaró la ejecutoria de la sentencia, por lo que se iniciaron los requerimientos para el cumplimiento, con un pago, incluso, menor al que mencionó el gobierno del estado.
El juicio fue interpuesto por la empresa Confecciones Sopak S. A. de C. V contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a quien obligan pagar 272 millones 931 mil 110.40 pesos y no 450 millones como lo informaron.
El documento cita que el 26 de noviembre de 2018 el TJA admitió la demanda y se emplazó a juicio a la Secretaría de Finanzas el 18 de enero de 2019 y al IEEPO el 21 de enero de 2019; tras lo cual en marzo se tuvo la primera audiencia.
Inconformes, la Sefin y el IEEPO interpusieron un recurso de revisión, pero el Tribunal declaró en diciembre de 2019 improcedente esta solicitud y la aclaración de la sentencia.
El proceso continuó y el IEEPO promovió un amparo directo -88/2021. para no pagar en octubre un juez federal resolvió sobreseer el juicio de amparo y fue en mayo de 2022 que se declaró la ejecutoria de la sentencia.
