Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de junio de 2023.- Familiares de los tres jóvenes asesinados a inicios del año pasado en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, demandaron la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de castigar a los culpables.
“Durante estos días, hemos recibido la noticia de la detención de J. D. alias «El Chivo» por parte de la Fiscalía General de la República, por delitos que cometió aquí en México.
“Sabemos que además es uno de los presuntos asesinos de nuestros hijos que se llamaban: Abimael Jiménez, de 17 años; Isauro Martínez, de 22, y Herminio Pérez, de 28 lo que sucedió en Estados Unidos.
“Hace un año, en febrero del 2022 se convirtió en una de las etapas más duras para cada una de nuestras familias.
“Provenimos de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe en el estado de Oaxaca, una comunidad donde existen muchas carencias económicas, educativas y de trabajo, lo que ha orillado a muchos de los hijos de nuestro pueblo a buscar mejores condiciones de vida, no solo para ellos sino para nosotros los que nos quedamos”, reseñan en una carta que enviaron al mandatario mexicano.
“Nuestros hijos quieren ayudarnos, a sus padres, a sus hermanos y a su comunidad. Fue esa razón lo que motivó a Abimael e Isauro a buscar cruzar hacia el norte con ayuda de Herminio, sabíamos de los riesgos que significa hacer ese camino pero fue mayor su valentía por salir adelante que al fin lo lograron. Fue una gran alegría saber que ya se encontraban allá y que estaban cerca de encontrarse con otros familiares pero esto nunca sucedió”, narran.
Exponen que bastaron un par de horas para que no supieran más de ellos hasta que días después se les informó que tres cuerpos habían aparecido en la ciudad de Phoenix y que aparentemente podrían tratarse de sus hijos.
“Desde entonces morimos con ellos. Fue cuestión de tiempo para que la muerte de nuestros hijos fuera noticia por todos lados, diversos periodistas y defensores de derechos humanos se acercaron a nosotras, supimos que usted el Presidente de México también supo de su muerte y que pidió que se investigara.
“Pero a nosotras solo nos importaba tener de vuelta a nuestros hijos, verlos por última vez y que regresarán a sus madres y con ello también nos referimos a la tierra que los vio nacer, pasaron los días y con ayuda de nuestro pueblo y muchos migrantes pudimos enterrarlos”, añaden.
Agregan que después se enteraron que la policía de Estados Unidos detuvo a uno de los probables involucrados y detectaron que se trataba de una persona que conocían en la comunidad y se dedica al tráfico junto con otros jóvenes.
“Entre las investigaciones se nos informo que también se encontraba involucrado el actual detenido por la FGR: J.D. alias ‘El Chivo’. Durante mucho tiempo vimos lejano que pudiera hacerse justicia por nuestros hijos, sobre todo porque los hechos sucedieron en Estados Unidos, un país donde de por sí, los migrantes no les importan mucho.
“Pero creemos que esté momento es el más indicado para que usted Presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard recuerden a nuestros hijos y exijan a las autoridades de Estados Unidos que haya justicia por estos tres asesinatos, para que puedan colaborar y definir cuál es la mejor ruta para lograr justicia, si con las investigaciones aquí en México o con las investigaciones de Estados Unidos”, demandan.
“Queremos paz para nuestras familias, para nuestro pueblo y comunidades vecinas pero sabemos que no existe la paz si no viene con justicia. Agradeceremos atienda está petición para que ninguna madre tenga que llorar a sus hijos migrantes”, terminan su carta.
Ayer por la tarde dieron una conferencia de prensa en el zócalo de la capital oaxaqueña: