Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de junio de 2023.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron sus protestas la tarde de este miércoles, luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no dio solución a los primeros planteamientos en mesa de diálogo en la Ciudad de México.
En su primer día de paro laboral de 72 horas, la Comisión Política encabezada por la secretaria General, Yenny Aracely Pérez Martínez, se reunió con la SEP, encuentro en que estuvo presente el gobernador Salomón Jara Cruz; sin embargo, una vez más encontraron respuesta negativa de la institución a su pliego y el desaire de la secretaria, Leticia Ramírez.
Por lo que consideraron “cerrazón” del gobierno federal, la Comisión Política se levantó de la mesa de diálogo para emplazar a las autoridades a tener a la brevedad una solución sobre el primer punto que fue el pago de incidencias de todos los niveles de los años 2014 y 2015.
En la reunión de información a la base, que acompaña la movilización a nivel nacional, los integrantes del Comité Ejecutivo destacaron que consideraron innecesario continuar con más planteamientos en la mesa de negociación hasta que no se resuelva el primer punto.
MANIFESTACIÓN
En la capital del país, la Sección 22 del SNTE denunció que a su salida de las oficinas de la SEP fueron agredidos por elementos policiales que custodian el inmueble, sin embargo, no cayeron en provocaciones.
No obstante, la secretaria General llamó a las bases a mantenerse alerta y no bajar la guardia para demostrar la fuerza de la Sección 22 en caso que prevalezca la cerrazón.
Ante estos hechos, la base reunida en la capital de Oaxaca incrementó sus acciones de protesta como medida de presión y en repudio al trato de la SEP.
Minutos antes de las 16:00 horas el magisterio concentrado en la caseta de peaje de Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-México, cerró el acceso vehicular hasta nuevo aviso.
Mientras que otro sector, con sólo presencia de varones, se movilizó a la “toma” de la terminal de ADO y las mujeres se reunieron en el zócalo de la capital, donde se encuentra el “plantón” del magisterio para permanecer en “alerta máxima”.
Por la mañana también «cercaron» el Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan, para exigir abrogación a leyes estatales en materia educativa y el reconocimiento de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.