Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de junio de 2023. – Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se logró ejecutar una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como G. V. C., por el delito de Pederastia.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en dos lugares diferentes el día 29 de abril de 2023.
La primera agresión sexual en agravio de una niña sucedió en el municipio de Santa Cruz Amilpas, mientras que la segunda ocasión ocurrió en un domicilio particular del municipio de San Antonio de la Cal, ambos dentro de la zona metropolitana de Oaxaca.
La familia de la víctima acudió ante la FEO para denunciar el caso, por lo que se iniciaron las investigaciones al respecto, que permitieron la obtención de la orden de aprehensión en contra de G. V. C. quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y será presentado ante el Juez que atiende la causa para que resuelva su situación jurídica en las próximas horas.
LOCALIZADA EN LA CAPITAL
Por otra parte, la Fiscalía General encontró a una adolescente de 13 años de edad, identificada como G. A. M. E., quien estaba reportada como No Localizada desde el pasado 16 de mayo de 2023.
Gracias al apoyo de la ciudadanía, el 6 de junio de 2023 se logró dar con el paradero de la adolescente, cuya ausencia fue reportada ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad.
En la denuncia puesta por la familia de G. A. M. E., se estableció que había sido vista por última vez el 14 de mayo de 2023 en el centro del Puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.
La localización de la víctima se logró gracias a los aportes de la ciudadanía, con lo cual fue posible establecer que la adolescente se encontraba en una terminal de autobuses de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Ante ello, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladó al lugar para realizar las diligencias correspondientes y trasladar a G.A.M.E, ante el Ministerio Público de la Unidad de Búsqueda para posteriormente ser resguardada en el Centro de Justicia para Mujeres para ser restituida con su familia.