Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de junio de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo hoy a dos personas como presuntas responsables de la sustracción de más de 800 vehículos en el encierro “Primavera”, perteneciente al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Se trata de Luis Gerardo P. K. y Luis A. R., acusados del delito de abuso de confianza y ejercicio abusivo de funciones, en los hechos ocurridos el año pasado, que constan en la causa penal 58/2023.
En esa fecha, hace más de un año, ocurrió el robo de aproximadamente 426 vehículos, 350 motocicletas y 30 bicicletas, entre otros bienes, pero fue en octubre siguiente en que la autoridad municipal interpuso la denuncia correspondiente.
En un comunicado, la Fiscalía General informó que, como resultado de las investigaciones realizadas, este día la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó una orden de aprehensión contra dos personas del sexo masculino.
Detalló que, de acuerdo con el expediente penal del caso, los delitos ocurrieron en diferentes fechas entre finales de mayo y principios de junio de 2022, en el Depósito Oficial de vehículos “Primavera”, localizado en el municipio de San Jacinto Amilpas, pero administrado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
“Luego que la FEO recibió la denuncia, el caso quedó a cargo de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, misma que logró que se liberara la orden de aprehensión que se ejecutó en contra de L. G P. K. y J. L. A. R., quienes al momento en que ocurrieron los hechos se desempeñaban como Jefe del Departamento de Control de Bienes Muebles y Analista, adscritos a la Secretaría de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital de Oaxaca, respectivamente”, detalló.
En su comunicado, precisó que tras su detención, ambas personas quedaron a disposición del Juez que atiende la causa quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
“La Fiscalía de Oaxaca investiga con rigurosidad los delitos cometidos en el estado para procurar justicia y erradicar prácticas de impunidad y corrupción, con el objetivo de castigar a los responsables”, manifestó la institución que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla.