Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de junio de 2023.- Bajo el argumento de disminuir “significativamente los índices de inseguridad, delincuencia y violencia de género”, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó hoy un Punto de Acuerdo para suspender temporalmente la emisión de licencias para establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas.
La medida se retirará cuando disminuyan dichos índices, a través de un informe de resultados que deberá presentar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilizad y Protección Civil Municipal, “en periodos de seis meses posteriores a la vigencia de la presente determinación”.
Ello generó el rechazo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco-Servytur), que protestó hoy en la sede del ayuntamiento; pero para contrarrestar la protesta, la autoridad municipal emanada de Morena llevó a ambulantes priistas, liderados por Carmela Luján y Yolanda Ortega, que exigían alto a la violencia de género, sin especificar casos.
Desde el mediodía y previo a la sesión, arribaron integrantes de la Canaco, que de manera pacífica expusieron ante los medios de comunicación la problemática que se derivaría de suspender los permisos a giros comerciales.
Andrés Emilio Sánchez González, presidente del organismo empresarial lamentó la medida, propuesta por un grupo de concejales:
“Lesiona nuestra economía, nuestros intereses, pero sobre todo, si lo vemos de una manera social, esto no resuelve nada; nuestra Cámara ha estado dispuesto a colaborar con el municipio en todas los reglamentos, pero a la vez hemos establecido también con ellos el programa Mujer Segura en bares y restaurantes; lógicamente que esto echa abajo estos proyectos”.
Entrevistado previo a la sesión de Cabildo, sostuvo que tampoco hubo consulta a los comerciantes establecidos y aunado a ello, la autoridad pretende incrementar las supervisiones; “estamos preocupados, estamos para hacerles ver al Cabildo que prácticamente se lo sacaron de la manga, esta es una imposición, no va a generar nada bueno”.
Apenas terminó la entrevista colectiva, cuando a unos metros unas 50 mujeres, llevadas por las lideresas priistas, expusieron pancartas con letreros de rechazo a la violencia de género.
Tanto Yolanda Ortega como Carmela Luján se negaban a dar declaraciones al respecto, pero finalmente una de ellas accedió a hablar, sólo para decir que rechazan la violencia de género, sin explicar las razones de su protesta ni mucho menos sus exigencias.
Luego de casi dos horas, inició la sesión de Cabildo y tras largas discusiones, por mayoría fue aprobado el Punto de Acuerdo; entre quienes votaron a favor se encuentran los priistas Juan Rafael Rosas Herrera, Jocabed Betanzos, Pablo Puga y Jesús Galguera, además de los morenistas René Ricárdez, Jorge Castro Campos, Nancy Mota Figueroa, Deyanira Altamirano. El presidente municipal Francisco Martínez Neri, votó en contra.