Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de junio de 2023.- Ante la cerrazón y falta de seriedad de la SEP para atender las demandas del magisterio, así como los escasos avances en Oaxaca, la Sección 22 del SNTE determinó hoy de manera unilateral un receso a la mesa de diálogo en la ciudad de México.
Ante ello, incrementará sus protestas tanto en la capital del país, como en la entidad oaxaqueña, con la finalidad de presionar a las autoridades estatales y federales a cumplir con las demandas plasmadas en el pliego petitorio, informó la secretaria General del gremio, Yenny Aracely Pérez Martínez.
En un mitin efectuado la tarde de hoy en el exterior de la sede de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, lamentó que esta dependencia federal no haya enviado a funcionarios con carácter de resolución, por lo tanto no hubo avances.
“Con el transcurrir de estas mesas, no hemos visto que los funcionarios ahí presentes tengan la capacidad resolutiva. Condenamos la criminalización de nuestro magisterial y del movimiento social.
“También pusimos como demanda central la justicia para el compañero Rubén Núñez Ginez, pues este caso se ha utilizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una bandera política, sin embargo, hasta el momento no hay solución”, dijo la dirigente de los maestros.
Acusó que los representantes en las mesas de trabajo de hoy no tenían capacidad resolutiva; incluso plantear el tema de las víctimas de Nochixtlán, en 2016, además del caso Amoltepec, pero no hubo nada.
“Nuestro movimiento merece respeto y hoy en esta mesa, al ver que en esta mesa se encontraban funcionarios que no tenían la capacidad de resolución, hemos decidido primeramente recesar la mesa.
“Que en un segundo momento se estén presentando funcionarios que tengan carácter resolutivo y que desde luego, al reinstalarse esta mesa tengamos soluciones concretas a los planteamientos hechos por el cuerpo jurídico y esta comisión política.
“Por es importante, compañeras y compañeros, el llamado a que no bajemos la guardia; el llamado a quienes se encuentran movilizados en nuestro estado, debemos hacer presión; de otro modo, el gobierno federal está haciendo oídos sordos, no está respondiendo a las demandas que tenemos como magisterio democrático. El llamado a que podemos estar intensificando las actividades en nuestro estado”, dijo.
Por otra parte, después de las ocho de la noche de hoy, tanto en la capital como en la zona metropolitana, la Sección 22 retiró sus bloqueos a vialidades, pero los retomará mañana, tercer día de paro, con mayor fuerza.